El grado de apertura exterior de la economía balear (la participación de las importaciones y exportaciones en el PIB del territorio) se mantiene estabilizado en torno al 9 por ciento desde los años 2008-2009, si bien desde el año 2013 las exportaciones siguen una trayectoria ascendente, que hacen incrementar también el saldo comercial, según el tercer 'Focus Económico' que publica la Dirección General de empleo y Economía del Govern.

Esta publicación analiza de forma monográfica la evolución de la actividad exportadora de Baleares en el periodo comprendido entre los años 2000 a 2016.

Otra de las principales conclusiones de este estudio es el mejor posicionamiento exportador de aquellas empresas de más alto nivel tecnológico en las Islas. Según este análisis, las empresas con un nivel tecnológico más alto aumentan su ritmo de crecimiento de exportaciones en el extranjero.

AUMENTAN UN 240% LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DESDE EL AÑO 2000

El número de empresas exportadoras de las Islas ha aumentado gradualmente: respecto del año 2000, en 2016 había un 240 por ciento más de empresas exportadoras, que han acentuado también el número de operaciones por empresa.

A partir del análisis de datos de la encuesta industrial de empresas (2008-2014), se extrae como conclusión que las empresas industriales que mantienen una actividad exportadora afrontan con más éxito los altibajos provocados por la crisis económica, por en cuanto a su continuidad ya la ampliación del tejido empresarial.

MÁS VOLUMEN DE NEGOCIO CON ALTO VALOR TECNOLÓGICO

Otra de las conclusiones del análisis del sector es que aquellas empresas con productos industriales de alto o medio-alto contenido tecnológico han mejorado sus volúmenes de facturación en los últimos años.

Así, el volumen de facturación de estos segmentos revela una posición favorable de las Islas en la cadena de prestación y comercialización de determinados servicios, tales como los vinculados a la industria aeronáutica, la venta de coches de alquiler, embarcaciones y sus componentes o el avituallamiento de buques y aeronaves.

En todo caso, las manufacturas concentran el grueso de las exportaciones de las Islas, que representan el 87 por ciento de la facturación total. En concreto, la exportación del calzado registró una factura de más de 2.055 millones de euros en estos 16 años, con una media anual de 121 millones.

Otros productos manufactureros exportados son perfumes, cosméticos, grifos, artículos de joyería y bisutería, artículos de cuero y muebles. En los últimos años han crecido notablemente las exportaciones en materiales plásticos así como productos con denominación de origen como el vino, la sal o el queso.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO

Los países de la Unión Europea son la zona donde más se ha exportado desde Baleares. Europa acumula más del 75 por ciento del total de exportaciones en el continente; el 90 por ciento se concentra en especial en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos.

El continente americano es el segundo destino de las exportaciones de Baleares. En el 2016, esta región experimenta un repunte importante de exportaciones. La mayor parte de las ventas estadounidenses se destina a países como Estados Unidos, México, República Dominicana o Islas Caimán. Las principales manufacturas consignadas son material de transporte del sector naval y aeronáutico, maquinaria, material y equipos eléctricos y muebles.

LAS EXPORTACIONES, UNO DE LOS EJES DEL FUTURO PLAN INDUSTRIAL

Desde el punto de vista de la Dirección General de Política Industrial, la internacionalización de las empresas manufactureras baleares "es un punto esencial para lograr un incremento en la productividad y competitividad del tejido económico".

"Dada la dimensión del mercado interior balear, la internacionalización es la vía natural de posicionamiento de los productos generados por las empresas isleñas. Además, a través de las exportaciones se establecen nuevas formas de relación entre empresas y agentes que favorecen un incremento del 'know how' exportador beneficioso", ha recalcado la Dirección General.

La Dirección General también considera que el aumento de la cuota de mercado exterior de los productos baleares "es un eje estratégico fundamental en el futuro Plan Industrial de Baleares".