Los comercios de Baleares que vendan juegos y juguetes en catalán estarán identificados con una pegatina en su exterior. | CAIB

Los comercios de Baleares que vendan juegos y juguetes en catalán estarán identificados con una pegatina en su exterior y con un pequeño expositor, según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en la presentación de la campaña 'I tu, jugues en català?'.

Esta iniciativa parte del Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya y el Govern se ha adherido a ella con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana en el ámbito lúdico.

La campaña se dirige a las tiendas que venden juegos y juguetes en catalán para hacerlos más visibles, darlos a conocer y fomentar el uso y el consumo entre los ciudadanos.

La presentación ha tenido lugar este martes por parte de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y de la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

Según han explicado, se ha hecho coincidir el inicio y la presentación de la campaña con las fiestas de Navidad y Reyes aunque, sin embrago, es una iniciativa abierta, no tiene una duración limitada, y se plantea como objetivo llegar al centenar de comercios adheridos en Baleares.

Tal como han explicado, estos días se está llevando a cabo el proceso de recogida de adhesiones de los establecimientos interesados que se identificarán con una pegatina en la puerta y con un pequeño expositor en el escaparate.

Además, también se podrán identificar los juegos y los juguetes en catalán con una pegatina para que sean más visibles. Todo este material se facilitará a los establecimientos, que no tendrán que asumir ningún coste.

El Govern se compromete a difundir la campaña entre los ciudadanos a través de organizaciones colaboradoras, redes sociales, y una página web que se ha creado para la ocasión: http://jocsencatala.cat/.

También se encarga de distribuir el material y de facilitar al personal de los establecimientos formación en lengua catalana. También se ha hecho llegar el material de la campaña a los consells insulares.

En la web http://jocsencatala.cat/, además de presentarse la campaña, se puede encontrar un buscador de juegos; un mapa que sitúa en el territorio los establecimientos donde se pueden adquirir; webs y apps para jugar o enlaces de interés.

Esta campaña se complementa con otra acción destinada a los más jóvenes de la casa: la carta a los Reyes de Oriente, que también se podrá descargar desde la página web.

La iniciativa de extender la campaña a Baleares es resultado del acuerdo de la reunión de las tres direcciones generales de Política Lingüística del pasado julio entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.