La candidata propuesta por Més para ocupar la vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Turisme, Bel Busquets, da por hecho que la presidenta aceptará su nombramiento y anuncia que asume el reto «con la máxima responsabilidad».

Busquets tiene previsto reunirse a lo largo de la mañana de este viernes con Francina Armengol para comunicarle la decisión de la ejecutiva de Més que solo incluye una opción: que sea ella la elegida. «El plan A es que Bel Busquets asuma esta responsabilidad», sentenció cuando le preguntaron si había plan B.

La realidad, sin embargo, es que Armengol tiene enormes resistencias a que Busquets ocupe la Vicepresidencia y la cartera de Turisme. La presidenta ya rechazó este jueves la propuesta inicial que le hizo Més argumentando que quiere un perfil técnico y, a la espera de que lo que pase en la reunión de este viernes, la formación ecosoberanista señala que no aceptará una negativa por respuesta. «Armengol no tiene la mayoría absoluta; gobierna con unos socios a los que debe respetar, de la mima forma que nosotros respetamos en su día la decisión de cambiar a Marc Pons por Pilar Costa», asegura un destacado líder de la formación.

En Més no se contempla ninguna opción que no pase por la aceptación de Busquets como candidata.

«Armengol preside este Govern pero no gobierna»

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha acusado a la presidenta Francina Armengol de ser la responsable de la esta nueva crisis en el Ejecutivo por no haber cesado en su día a Biel Barceló. «Ha sido Més quien ha cesado a Barceló. Armengol preside, pero no gobierna», añadió.

Para Prohens, la «autoproclamación» de Busquets como vicepresidenta y consellera de Turisme es la evidencia de que el Govern es un «reino de Taifas donde lo que importa es repartirse el pastel y que la silla de Armengol no peligre».

El PP volvió a pedir a Armengol que no ponga el frente de Turisme a un partido «antiturístico» y añadió que el hecho de que rechace a una candidata que Més vuelve a proponer no es más que un reflejo de la debilidad de la presidenta.