El Govern destina 13 millones de remanente a construir VPO para alquiler | Redacción Ibiza

El Govern ha aprobado este viernes destinar 13 millones de euros, procedentes de remanentes de 2017 de distintas Consellerias y empresas públicas, y de la aportación del Parlament, al Plan de Vivienda de Baleares 2017-2020, que prevé iniciar la construcción, en 2018, de 511 nuevas viviendas de protección pública en el archipiélago para destinarlas a alquiler.

Con esta decisión, que se formaliza con la transferencia de estos fondos al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), el Govern refuerza su estrategia de impulso a las políticas de vivienda "con el fin de abordar la problemática que siguen teniendo muchas familias de las Islas para poder acceder en una vivienda".

Así lo ha dado a conocer este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Así, según ha expuesto, el incremento del parque público de viviendas es una de las líneas de trabajo con el fin de poner al alcance de las familias viviendas a precios asequibles y proporcionados a sus ingresos económicos.

El desarrollo del Plan de Vivienda de Baleares permitirá incrementar en un 30% el actual parque público de viviendas (de 1.800) y, así, disponer de más recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.

El Consell de Govern ha aprobado la transferencia al Ibavi de 1 millón de euros que el Parlament ha decidido asignar en acciones de vivienda, 4,5 millones procedentes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, 2,5 millones de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y otros 5 millones de remanente de la empresa pública de Puertos de las Illes Balears (Puertos IB).

Las nuevas viviendas se dividen en 16 nuevas promociones que se empezarán a construir el próximo año, repartidas entre Mallorca, Menorca e Ibiza; y en otras dos promociones (en este caso en Mallorca, en Cala Rajada), una del Ibavi que había quedado parada hace años y un segundo edificio sobre el que el Ibavi tenía opción de compra y que se tiene que adecuar.

En concreto, se construirán 206 viviendas en Ibiza, en cuatro promociones diferentes en Vila; 218 en Mallorca, en siete promociones en Palma, una en Calvià y una en Inca, más la adecuación de dos edificios a Cala Rajada --una antigua promoción del Ibavi inacabada y un edificio sobre el que el Ibavi tenía opción de compra y 62 en Menorca, en una promoción en Sant Lluís y dos en Maó.

EL OBJETIVO: UN PARQUE DE 5.000 VIVIENDAS PÚBLICAS DENTRO DE 10 AÑOS

El Govern destaca que la línea de construcción de nuevas viviendas se debe mantener en el tiempo, con el objetivo de conseguir, dentro de diez años, un parque de 5.000 viviendas públicas.

Por ello, aparte de nuevas construcciones como las que ahora se iniciarán durante 2018, se incidirá también --en el marco del Plan de Vivienda de Baleares 2017-2018- en distintas líneas de trabajo, como la captación de viviendas privadas que se reforman a cambio de su cesión temporal para alquiler o la obligación de los grandes tenedores de ceder las viviendas que lleven vacías más de dos años cuando haya necesidad de vivienda, medida que incluye la futura ley de la vivienda.

Así, se recuerda que la decisión del Govern de modificar la ley del impuesto turístico sostenible (ITS) para poder destinar parte de los fondos a política de vivienda, permitirá dar continuidad a las medidas de incremento de la bolsa de vivienda pública que incorpora el Plan.

Las nuevas promociones, con más de medio millar de viviendas nuevas, tienen ya los proyectos redactados y las obras están presupuestadas, con fecha de inicio de obras entre enero y abril de 2018. Las promociones se construirán o bien en solares del Ibavi o en solares cedidos por los ayuntamientos y otras instituciones.