La secretaria general del PSM y coportavoz de Més, Bel Busquets (Palma, 1973), será consellera de Turisme y vicepresidenta del Govern aunque no cumpla con el perfil que la presidenta Francina Armengol buscaba para sustituir a Biel Barceló, que renunció el miércoles a raíz de la polémica suscitada después de haber viajado ‘gratis total’ al Caribe.

La decisión no es oficial, de hecho no se concretará hasta que Armengol y Busquets se reúnan, previsiblemente hoy. Cerrarán los tiempos del relevo, concretarán una serie de compromisos de futuro y despejarán algunas dudas y malentendidos que, durante dos días, han estado tratando delegaciones de Més y de PSIB.

La negociación –término que se resiste a utilizar Més, que parte de la idea de que no hay nada que negociar- terminó mejor de los que comenzó y tanto Iago Negueruela (PSIB) como Lluís Apesteguia (Més) se esforzaron ante los medios en mostrar la idea de que no se ponía en cuestión que correspondía a los ecosoberanistas la Vicepresidecia y Conselleria de Turisme, así como proponer a la personas que debía ocuparlo.

Según Negueruela, que además de conseller de Treball es el portavoz del PSIB, nunca ha existido ningún veto. Según Apesteguia, Més mantiene su posición inicial de que Bel Busquets es la única opción para reemplazar a Barceló como número dos del Ejecutivo.

Asuntos pendientes

Serán Armengol y Busquets quienes pacten los términos del acuerdo y previsiblemente mañana se concrete el relevo. Busquets asistirá ya como vicepresidenta y consellera de Turisme al debate de Presupuestos que se inicia el martes en el Parlament.

Noticias relacionadas

Tanto Negueruela como Apesteguia coincidieron ayer en señalar que «nunca» en Més amagó con no votar los Presupuestos si el PSIB rechazaba a Busquets.

Esta posibilidad sí se barajo en reuniones internas de Més aunque nunca se utilizó en el marco de la negociación oficial.

Al PSIB le preocupa la situación de Més, interpreta que puede estar utilizando el Govern para dirimir la batalla interna por el liderazgo y ha hecho saber que buscaba un perfil diferente para Turisme: alguien con experiencia en la gestión pública, conocedor del mundo turístico y que tenga la confianza de las empresas turísticas y las conozca.

Busquets es filóloga y nunca ha estado vinculada al sector turístico. El resto de consellers y conselleras del Govern sí están vinculados al área que dirigen. Así y todo, no habrá vetos por este asunto.

Privadamente, al margen de las declaraciones oficiales, fuentes de Més cuestionan el excesivo ‘presidencialismo’ de Armengol y su intento de tutelar cualquier asunto. Desde el PSIB se informó a este diario que temen por la inestabilidad de Més. No saben cuál es exactamente la fuerza política de Busquets. Otra de las cuestiones que se abordaron ayer –y que también se tratará en la reunión entre Armengol y Busquets– es la situación interna de la conselleria y cómo quedan diversos casos, algunos en fase judicial, tras la marcha de Barceló.

El PSIB reclela de Més ya que todas las crisis las ha iniciado este partido. También se abordará este asunto.