Podemos (con ocho de los 59 escaños del Parlament y gobernando en los tres consells, en el Ajuntament de Palma y en otros municipios) quiere hacer valer su peso aunque sin jugar, de momento, la carta de su entrada en el Govern. Aunque algunos cargos, como el portavoz parlamentario Alberto Jarabo, se muestran partidarios de abrir oficialmente este debate, la última palabra la tendría la asamblea ciudadana y parece poco probable someter a consulta este asunto antes del relevo de Biel Barceló.

La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, pidió el viernes tiempo para solucionar la crisis y aseguró que su partido quiere «formar parte de la solución del debate y que se tomen decisiones de consenso». De la Concha precisó que «las crisis a menudo suponen una oportunidad» y añadió que «nunca hay que cerrarlas demasiado rápido y en falso».

«Con esa candidatura o cualquier otra, lo que tenemos que hacer es hablarla todos juntos y valorar si es la persona adecuada o si hay otras más adecuadas para una conselleria tan importante como Turisme o para la Vicepresidencia», afirmó.

Mae de la Concha conversó con la presidenta Armengol y le planteó que todos los grupos parlamentarios que firmaron los acuerdos de 2015 se reúnan para abordar no sólo la resolución de la crisis sino una propuesta para «fortalecer al Ejecutivo».

Precisó que no estaba refiriéndose a formar parte del Govern y enfrío bastante la posibilidad apuntada por Jarabo de que hoy se abre el debate en la reunión del Consejo Ciudadano.

El dimitido Biel Barceló aseguró el jueves que la entrada de la formación morada en el Ejecutivo podría resultar «desestabilizadora» en estos momentos.

Tampoco esa ha sido hasta ahora la apuesta de Armengol ni del PSIB pero durante estos días, y de manera más o menos velada, se ha trasladado desde el Consolat que es una posibilidad si Més mantiene su pulso.

La reunión de Podemos coincide con la presencia en Palma de Íñigo Errejón, que se reunió ayer con dirigentes de su partido, entre ellos Viviana de Sans y Di Terlizzi.