La crisis política suscitada tras la renuncia de Biel Barceló y su sustitución por Bel Busquets marcó la primera jornada del debate de los Presupuestos, dio alas al PP –que se cebó especialmente en la presidenta Armengol, pronosticó que estas cuentas serán las últimas de su mandato– y convirtió a Podemos, desde fuera del Ejecutivo, en el principal avalista de las cuentas del Pacte de Progrés.

El tono duro del PP abochornó, por momentos al resto de partidos, sobre todo cuando el diputado Antoni Camps acudió a un refrán, reprochó a Armengol que hubiera pactado con «radicales» (en alusión a Més y Podemos) para sacar adelante las cuentas de 2018, que superan 5.000 millones de euros, y aseguró: «Quien con niños se acuesta, meado se levanta y hoy la presidenta está meada». En una de las réplicas, David Abril (Més) aseguró que es el PP quien «se mea en todos los ciudadanos».

El farragoso debate de las cuentas autonómicas (se votan enmiendas que ya han sido discutidas en sesiones anteriores y que apenas dejan margen para sorpresas), que continuará hoy y mañana, y el hecho de que llegara al día siguiente del relevo en la Conselleria de Turisme y Vicepresidencia, hizo que la jornada de ayer tuviera poco que ver con lo que es un debate de este tipo. Todo vino marcado por el relevo.

El PP, pero también Ciudadanos, consideró que estos Presupuestos serán inaplicables y que son los últimos que contarán con una mayoría para aprobarlos. Según Camps, que en ningún momento se disculpó por el tono empleado en su intervención inicial, el Govern llega a este debate «muerto», «reventado» y «sin credibilidad». Y añadió: «Han iniciado una huida hacia adelante, viven el presente como si no existiera el mañana».

Las secciones que ayer se debatieron en el Parlament fueron las de Educació, Presidència y Turisme. Eso permitió que la recién nombrada consellera de Turisme, Bel Busquets, justificara las cuentas. Lo hizo con el guión que tenía previsto su antecesor, preparado por su equipo anterior, que será el mismo con el que contará Busquets, al menos en un primer momento.

IB3 tendrá más dinero

Miquel Jerez, del PP, no dio dejó mucho margen a Busquets. Le dijo que no era la mejor consellera, porque no cree en el turismo y le reprochó que no aludiera a su relevo. Busquets ya ha solicitado comparecer ante la Cámara. Ayer dijo que no haría «polítitica de salsa rosa».

Noticias relacionadas

La sesión plenaria de ayer –en la que se aprobó una enmienda que permitirá incrementar el presupuesto de IB3 para su renovación tecnológica– puso de manifiesto que Podemos se ha convertido en un valedor de las cuentas autonómicas. Incluso a la hora de defender el relevante incremento de gastos de la Conselleria de Presidència en el área de comunicación y de estudios. El diputado del PP Antonio Gómez, se centró especialmente en este punto. Dijo que la suma de ambos conceptos superaba escasamente los 700.000 euros en 2015, cuando el PP dejó el Ejecutivo, y que para el próximo ejercicio habrá «más de cuatro millones».

Aitor Morrás (Podemos) dio la cara por este incremento. «No, nos importa que el Govern comunique sus políticas de cambio, no nos importa que el Govern comunique a la gente que existe una renta social ni que se han recuperado las tarjetas sanitarias. Consellera Costa, siga así que estamos con usted», dijo el diputado ‘podemita’.

Fina Santiago, que conversó con Bel Busquets, evitó durante el día de ayer las declaraciones públicas. Según ha sabido este diario por comentarios internos, ha acusado el golpe (su rostro reflejaba ayer el malestar interno) y se tomará un tiempo para decidir si opta a encabezar la candidatura de Més 2019. Su Consell Polític reunió el lunes en un clima de tensión.

EL APUNTE

Jaime Far, con el sueldo público más alto de Balears, director de la Oficina Anticorrupción

El sueldo público más alto que recogen los Presupuestos será para un cargo que no existía hasta ayer no tenía rostro: el director de la Oficina Anticorrupción. La Cámara balear, sólo con los votos de la actual mayoría, eligió a Jaime Far para ocupar el puesto. Percibirá un salario anual de 95.000 euros.

El nuevo responsables de esta oficina de nueva creación logró 32 votos a favor y 20 votos en blanco, mientras que un voto fue sido nulo. La votación tuvo lugar en el pleno de ayer después de que Far no obtuviera los apoyos necesarios para ser nombrado en la primera votación, celebrada en el pleno del 28 de noviembre, puesto que no sumó los tres quintos de votos emitidos, como establece la ley. Ayer, bastaba la mayoría absoluta.

Fue antes de que se debatieran y votaran las diferentes enmiendas. No se aceptó ninguna para la sección de Presidència. En las presentadas al texto articulado, se aceptaron las presentadas por lo partidos de la mayoría, una que permitirá aumentar el presupuesto de IB3, anulando una disposición de las cuentas de 2017. En relación a Turisme, las que también se habían pactado por la mayoría sobre el impuesto e turismo sostenible o ecotasa.