Imagen de archivo de gente comprando por el centro de Vila en época de rebajas.

El crecimiento económico se consolida en Balears y la Comunitat cerrará el año con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8 %. Estas son las previsiones que maneja el Govern, que augura para el 2018 una evolución del 3,5 %. Así lo indicó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien valoró de forma positiva la evolución de la economía balear, especialmente porque ya empieza a trasladarse al bienestar de los ciudadanos.

Si bien el conjunto de la economía balear registra crecimientos desde el año 2013 -como se aprecia en el gráfico adjunto- y las Islas encadenan nueve trimestres consecutivos con incrementos del PIB por encima del 3 %, la renta per cápita, es decir, la riqueza de los ciudadanos, empezó a registrar cifras positivas en 2015. Desde entonces acumula un aumento del 7,3 %, según precisó el director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou. Así, el PIB per cápita mejora por tercer año consecutivo.

Mejora

Asimismo, Negueruela destacó que la mejora económica también se traslada a los ciudadanos a través de mejoras salariales superiores a las del conjunto del Estado. «Mientras en España los salarios prácticamente están congelados, en las Islas registran incrementos importantes», subrayó Pou, quien detalló que los costes laborales acumulan cinco trimestres con aumentos considerables.

Desde el Govern prevén que esta tendencia de intenso crecimiento económico se consolide a lo largo del próximo ejercicio, refrendado por la aplicación de los convenios colectivos firmados este año en hostelería y comercio, que «hacen prever un repunte del consumo en 2018». Además, el alargamiento de la temporada turística, «además de mejorar la posición competitiva de la economía balear, se transmitirá en un mayor consumo a través de más salarios y mayores prestaciones de paro», sentenció el conseller.

En el ámbito laboral, desde el Govern pronostican que se mantenga la tendencia de creación de empleo el próximo año.