Una de las prácticas que más preocupa a los médicos de familia es el botellón. | Jaume Morey

El consumo de alcohol sigue aumentando en las Islas. En este último año casi un 17 % (16,6 %) de los jóvenes menores de 30 años reconoce que se ha emborrachado y un 6,2 % ha practicado el botellón.

Así lo reflejan los datos que baraja el Pla d’Adiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB) de la Direcció General de Salut Pública i Participació, en base a una encuesta domiciliaria realizada por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de drogas, que recoge información de personas entre los 15 y los 64 años de Balears, en la que se indica que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo.

Riesgos

La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària alertó ayer de los riesgos del consumo de alcohol entre los jóvenes y pidió precaución durante estos días festivos en los que se suele beber con exceso.

Los médicos recuerdan que el alcohol «es una sustancia neurotóxica en la que los niños en la que los niños y adolescentes presentan una mayor susceptibilidad, por el hecho de no tener todavía las estructuras del cerebro completamente desarrolladas».

Los expertos de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària indicaron ayer, a través de un comunicado, que el consumo de alcohol en los menores «puede causar serios problemas de salud en el presente y en el futuro» y en casos extremos puede llevar a la intoxicación etílica e incluso a la muerte.

Una de las prácticas que más preocupa a los médicos de familia es la práctica del botellón, que «induce a los jóvenes a iniciarse cada vez de manera más temprana en el consumo de alcohol y lo identifican como un instrumento para entablar relaciones sociales, a la vez que minusvaloran las consecuencias negativas de su consumo».

«El alcohol además, puede ser causante o agravante de más de 60 enfermedades, al tiempo que es responsable de notables problemas, incluyendo criminalidad y violencia, con enormes costes sociales», sentencian desde la entidad sanitaria.

EL APUNTE

El Govern prohibirá a los menor consumir bebidas alcohólicas

El Govern ya anunció hace varios meses que tiene intención de prohibir el consumo de alcohol entre los menores. La Direcció General de Salut Pública trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones en la que se dejará claro que los menores no pueden beber alcohol.