El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu y Carme Forcadell junto a los premiados y autoridades. | Joan Torres

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha pedido este jueves, durante su discurso en la gala de los Premis 31 de desembre, la "liberación inmediata" de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y de los miembros del Govern de la Generalitat cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

"Para los cuatro exigimos su liberación inmediata", ha reclamado Mateu después de dedicar un saludo "predilecto" a 'los Jordis', que ha definido como "dos hombres buenos y de paz que hoy hace 73 días que están encarcelados injustamente y tratados como viles facinerosos", así como a Junqueras y Forn, "encerrados arbitrariamente".

Mateu se ha dirigido a los premiados para manifestar "que su empuje y su trabajo constante y abnegado a favor siempre de la lengua y de la cultura propias" les "anima a seguir dándolo todo por ellas. "Con la luz que nos ofrecéis conseguiremos salir para siempre del resistencialismo a que nos quieren condenar", ha apostillado.

En su intervención, el presidente de la OCB ha querido "hacer honor a los iniciadores de esta obra sólida que sigue desvelando conciencias y despertando el noble orgullo de pertenencia sin excluir a nadie".

Noticias relacionadas

Además, ha denunciado una "desconcertante anormalidad lingüística" en la que según ha dicho Baleares vive "desde hace demasiado tiempo". "Tenemos que hacer todo lo posible para proveer a la ciudadanía isleña de lo necesario para que todos sin exclusión puedan acceder a nuestra cultura y al conocimiento y uso de la lengua de nuestro país", ha declarado Mateu. "Ningún ámbito común, ningún espacio público de nuestros 'Països' debe estar vedado al catalán ni se debe restringir su uso", ha apostillado.

"Mientras esto no se consiga, mientras no consigamos emancipar nuestras hablas catalanas, estaremos instalados en la precariedad que conduce a su languidez", ha protestado el presidente de la OCB, que ha denunciado "una recesión de derechos" a nivel estatal. En concreto, ha asegurado que las instituciones de Cataluña están "intervenidas" mientras otras "están bajo control remoto".

"Jordis, no estáis aquí pero sentimos vuestro aliento y por eso queremos que esta Nit de la Cultura sea toda vuestra", ha concluido Mateu.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell; la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets.