El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, durante una intervención en el Parlament.

El portavoz autonómico de Cs, Xavier Pericay, ha asegurado este sábado que «el independentismo pancatalanista está colonizando todas las instituciones de Baleares» y ha señalado que «estamos viendo a diario como el populismo nacionalista hace un uso partidista de las instituciones».

En esta línea, el portavoz a puesto como ejemplo la cesión del Teatro Principal, propiedad del Consell de Mallorca, para la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear, una «entidad soberanista regada con dinero público por la Generalitat catalana y el Govern balear, y la participación en el acto - grabado por la televisión pública autonómica - de Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament de Cataluña, a quien ha considerado «artífice de las 'leyes de desconexión' que dieron paso al golpe de Estado, en libertad condicional e investigada por delitos de suma gravedad».

Según un comunicado que ha emitido la formación, el portavoz de Cs también se ha referido a la audiencia concedida por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, a Forcadell, así como a la Diada de Mallorca, «confundida con la Fiesta del Estendard con la complicidad del Ayuntamiento de Palma y convertida en un aquelarre independentista», ha declarado.

Pericay ha aludido al discurso del pregonero de la Fiesta del Estendard de este viernes defendiendo el derecho a decidir de los pueblos, «en la más pura ortodoxia nacionalista. Nos espera un fin de legislatura de lo más duro. La marea soberanista no parará y el Govern de Francina Armengol, lejos de ejercer como dique de contención, parece decidido a abrir de par en par las compuertas para que el independentismo se expanda», ha advertido.

Por último, desde Cs han hecho un llamamiento a los ciudadanos «a no ceder ante lo que constituye un clarísimo quebranto de la ley y una ruptura de la convivencia», ha concluido Pericay.