La presidenta acudió a la reunión con Montoro acompañada por la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y el director general de Pressuposts, Joan Carrió. Armengol dijo que el encuentro había ido mejor de lo esperado porque fue una conversación «sincera». | CAIB

Balears tendrá aprobado a finales de año un nuevo Régimen Especial y sus efectos económicos para las empresas de Balears se empezarán a notar en enero de 2019. Será así, al menos, si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumple el compromiso alcanzado ayer con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión celebrada en la sede del Ministerio.

La reunión de ayer llegó con retraso -estaba prevista para el pasado mes de diciembre- lo que hizo que la delegación del Govern acudiera a la sede del Ministerio con ciertos recelos ante la sospecha de que desde el Gobierno se estaban poniendo excusas para no cumplir lo pactado.

Esperanzador

Esta sensación cambió tras el encuentro, según reconoció la propia presidenta del Govern. Aseguró que se habían abordado diversas preocupaciones de Balears «con sinceridad» y consideró «esperanzador» el hecho de que la próxima semana ya se haya convocado una reunión técnica entre representantes del Ministerio y la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, que también acudió a la cita con el ministro Montoro. «Le he explicado al ministro que en Balears hay un sentimiento social creciente que reclama estas mejoras», dijo la presidenta.

Tras la reunión de ayer, que desbloqueó de nuevo las negociaciones, la intención es comenzar a valorar las propuestas concretas que ha presentado Balears para mejorar el actual Régimen Especial. Entre ellas está la creación de un fondo de inversiones, pero la más ambiciosa sea, probablemente, la inclusión de medidas fiscales para compensar las desventajas de la insularidad.

Francina Armengol señaló que el ministro había pedido al Govern que no incluya propuestas «imposibles» en esta materia, a la vista de que desde la Unión Europea se mira con recelo cualquier medida que vaya contra la unidad fiscal en Europa. No obstante, la presidenta aseguró que el Govern tratará de conseguir que el REB tenga medidas fiscales que beneficien a las empresas de las Islas. Otra propuesta concreta que se planteó al ministro es que el descuento de residentes sea del 75 por ciento en las conexiones con la Península, una reivindicación que comparte con el archipiélago canario.

Armengol pidió a Montoro que el Régimen Especial incluya este aumento en el descuento, pero además reclamó que, si el Gobierno logra aprobar finalmente los Presupuestos Generales este año, esta medida se avance y se incluya en las cuentas del 2019.

En relación con la demora en la aprobación de los Presupuestos del Estado, la presidenta del Govern aprovechó su reunión con el ministro para expresarle su malestar por la rebaja de 67 millones de euros en la financiación de las Islas. «Hemos hecho una denuncia política muy clara y le hemos pedido al ministro que apruebe los Presupuestos y devuelva a Balears ese dinero», dijo.

También le pidió al pago de los 240 millones de euros que aún están pendientes del convenio de carreteras. Sobre este asunto, el ministro señaló que será necesario volver a acelerar los convenios.