Las familias con niños autistas quieren dar visibilidad a su situación y a sus procesos de adaptación. En la imagen de archivo, suelta de globos para dar visibilidad al asperger, un síndrome que forma parte del espectro autista. | Teresa Ayuga

La Conselleria d’Educació i Universitat tiene detectados en este curso a un total de 1.180 alumnos con trastorno del espectro autista en todas las etapas educativas de 3 a 18 años.

Este dato supone un notable incremento respecto a los 740 detectados en 2015. La Conselleria d’Educació i Universitat cuenta con un Equip d’Avaluació de les Dificultats Socials i de la Comunicació con el objetivo de mejorar el trabajo de detección e intervención respecto a los alumnos con trastorno autista, y consolidar la coordinación en este ámbito con la Conselleria de Salut.

El director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, señala que «para explicar este incremento hay que tener en cuenta que actualmente se realizan valoraciones de los trastornos autistas que antes no se consideraban y ello supone una mayor detección e identificación».

El equipo de evaluación se ha visto ampliado con más recursos humanos, «precisamente porque se constata una mayor presencia del trastorno autista, teniendo en cuenta que antes había comportamientos que no eran incluidos en esta condición y ahora sí», indica el director general.

Para Ribas, «resulta importante la detección temprana, pues si se produce antes de los siete años de edad, se puede trabajar en una evolución positiva. Para ello existen pruebas estandarizadas a partir de determinados signos de alarma. Los profesores deben estar formados para estar atentos a esos signos y transmitir la situación a los orientadores educativos. A partir de ahí, ya interviene Salut para emitir el diagnóstico. La ventaja es que tenemos escolarizado a aproximadamente un 95 % de los niños de 3 años y eso facilita la detección temprana».

Familias que niegan situaciones del espectro autista

Jaume Ribas señala que «nos encontramos con familias que niegan las situaciones incluidas en el espectro autista, pero hay otras que las detectan y nos las comunican de manera inmediata». El pasado verano, Educació tenía diagnosticados a 950 alumnos, por lo que sólo en medio año se han detectado otros 230 casos que en su momento fueron comunicados a Salut y confirmados.