Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE por el descuento de residente. El pleno del Senado de ayer rechazó, con los votos en contra del PP y el Partido Aragonés, una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a elevar al 75 % el descuento de residente de los territorios extrapeninsulares en los vuelos con la Península y que afectaba a los ciudadanos de Balears.

La moción, defendida por la senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, reclamaba que en el próximo ejercicio presupuestario del Estado se incremente al 75 % la bonificación del precio de los billetes aéreos en todos los trayectos -en ambos sentidos- entre Canarias, Balears, Ceuta y Melilla con el resto del territorio estatal.

Además, pedía al Gobierno la aplicación de la Obligación de Servicio Público en las conexiones de los territorios extrapeninsulares que fijen rutas y frecuencias mínimas de conexiones, así como tarifas máximas, «para que se eliminen las diferencias que, por lejanía, suponen los precios en el transporte aéreo, especialmente en fechas señaladas».

Los senadores del PP por Mallorca, Miquel Ramis y Catalina Soler, fueron los encargados de defender la postura de su formación en la Cámara Alta. Dejaron claro que están a favor de incrementar el descuento de residente, si bien explicaron que se trata de una medida supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Noticias relacionadas

«Estamos de acuerdo con esta moción, que no haya dudas, no tanto con el texto literal de la misma, pero sí con su filosofía», manifestó Ramis, quien aclaró, dirigiéndose a los socialistas: «No podemos elevar al 75 % el descuento en los PGE porque ustedes no quieren apoyar esos presupuestos. No podemos hacerlo aunque queramos». De ahí, el mensaje que lazó a los senadores del PSOE al fin de su intervención: «La pelota está en su tejado, suya es la responsabilidad, convenzan a su grupo para aprobar los Presupuestos».

Compromiso

Por su parte, Soler tachó la moción del PSOE de «oportunista» y aseguró que el Gobierno de Mariano «aumentará dicho descuento si se aprueban los Presupuestos». Asimismo, recordó que el actual Ejecutivo central «hizo realidad el aumento del 50 % al 75 % para los vuelos interislas».

El Gobierno de Rajoy no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante los PGE para 2018, por lo que está en vigor una prórroga de las cuentas públicas del Estado del 2017. Los Presupuestos para este año deberían ampliar la partida del descuento de residente en caso de que se apruebe elevarlo al 75 %.