El turismo de cruceros que sigue al alza en las Islas y genera un impacto económico que ronda los 256 millones de euros al año, según el informe de coyuntura de este sector realizado por la Autoritat Portuària de Balears, también suscita gran parte de las emergencias que atiende el departamento de Sanidad Exterior.

El Área de Sanidad y Política Social, conocida como Sanidad Exterior, que depende de la Delegación del Gobierno en Balears, registró el año pasado el récord de toda España de atención de emergencias en embarcaciones, especialmente en los cruceros y el transporte internacional en avión, por delante de Barcelona o Valencia.

El doctor Raúl Izquierdo, director del área de Sanidad Exterior, reconoce que el incremento de los cruceros que llegan a las Islas también ha aumentado las emergencias sanitarias y las inspecciones.

«La potencial emergencia consiste en la llegada de un enfermo o de un cadáver en un medio de transporte internacional a los puntos fronterizos, antes de que el crucero o el barco llegue a puerto nosotros tenemos que analizar la emergencia y autorizar la entrada y lo mismo en el caso de los aviones», explica el doctor Izquierdo.

Una vez autorizada la entrada «acudimos al barco o al avión a analizar los posibles riesgos que se puedan producir por la presencia de algún enfermo y tomar las medidas oportunas», dice Izquierdo y añade que «el año pasado fuimos los que más emergencias atendimos de toda España».

En 2017 se atendieron un total de 373 emergencias en puertos y aeropuertos de las Islas. «La mayoría de las emergencias que se producen en los cruceros son gatroenteritis, enfermedades infecciosas e incluso algún caso de legionela», indica el responsable de Sanidad Exterior.

«Nuestro trabajo es evitar que pueda entrar a las Islas un paciente con una enfermedad infecciosa que, a su vez, pueda infectar a otras personas», apunta.

En el caso de los cadáveres transportados internacionalmente hay que controlar su llegada y comprobar que no han fallecido por una enfermedad infecciosa.

Sanidad Exterior también tiene que autorizar que los pasajeros accidentados puedan bajar del barco o del avión.

Inspecciones

Por otra parte, en 2017 se realizaron 369 inspecciones en barcos, aviones, puertos y aeropuertos de competencia estatal. «Inspeccionamos todas las instalaciones, los depósitos de agua que son grandes transmisores de enfermedades», tal y como explica el doctor Izquierdo.

«En Balears tenemos una de las actividades inspectoras más altas de España», afirma el máximo responsable de Sanidad Exterior.

Las claves

El Centro de Vacunación Internacional no tiene listas de espera

El Centro de Vacunación Internacional es el lugar donde se realiza la consulta integral del viajero internacional, se dan consejos sobre prevención de las enfermedades en los lugares de destino y se vacuna en caso necesario. El de Balears no tiene actualmente lista de espera.

Control y vigilancia del tráfico internacional de mercancías

Una de las funciones que lleva a cabo Sanidad Exterior es el control y la vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias en el tráfico internacional de mercancías (alimentos, medicamentos, cosméticos, productos químicos) y también de los animales que vienen de fuera.

Asistencia sanitaria y supervisión de los puertos y aeropuertos

Una de los trabajos que lleva a cabo este departamento, que depende de la Delegación del Gobierno, es el control y la vigilancia higiénico-sanitaria de los puertos, aeropuertos de tráfico internacional y de los medios de transporte internacional que llegan a las Islas.

Las cifras

9.726 viajeros

El número de personas que acuden a Sanidad Exterior antes de ir de viaje va en aumento año tras año. En 2017 fueron 1.200 más que el año anterior que finalizó con 8.500 viajeros atendidos.

5.354 vacunas

La vacunación a las personas que quieren viajar al extranjero se incrementa en octubre, el final de la temporada turística supone un punto álgido de actividad. Las cifras de vacunación se mantienen más o menos constantes.

18.708 decomisos

Es el número de decomisos de drogas realizado el año pasado que fueron analizadas en los laboratorios de Sanidad Exterior, 866 más que el año anterior en el que los estupefacientes decomisados fueron 17.842.