El teléfono de emergencias 112 atiende en castellano, catalán, inglés, alemán, francés, italiano y tiene un servicio contratado capaz de atender a un demandante que no habla ninguno de estos idiomas. | P. Lozano

El 112 de Balears gestionó 117.457 incidentes de emergencias durante 2017, lo que supone un 4 por ciento más respecto a 2016, según los datos hechos públicos este martes por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

En total, el 112 recibió de enero a diciembre 781.074 llamadas, de las cuales 163.429 eran no procedentes. De éstas, un 5 por ciento eran bromas, por lo que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha pedido hacer un buen uso de este servicio público «para que pueda servir para lo que se ha creado».

La consellera ha destacado el valor «de este servicio público fundamental», con unas cifras de atención ciudadana «espectaculares» que demuestran «el gran trabajo» que hacen el centenar de profesionales que trabajan en él.

EL 112 ATENDIÓ 644.684 LLAMADAS

El 112 atendió en 2017 en Balears 644.684 llamadas, un 82,5 por ciento de las entrantes. Según ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, la mayor parte son llamadas que no llegan al operador tras sonar unos segundos y que posiblemente eran errores de marcación. El 112 cifra en un 1 por ciento el porcentaje de llamadas que entran y no llegan a ser atendidas por un pico de actividad.

Del total de llamadas atendidas se derivaron 233.852 registros, pero sólo 117.457 fueron incidentes de emergencias --relacionados con casos de emergencia vital, emergencia no vital, asistencia, denuncias y personas desaparecidas--. La mayoría fueron casos de emergencia no vital (50.766 incidentes). La media diaria fue de 321 incidentes.

Por tipología, el 36,7 por ciento de estos incidentes corresponden a tráfico de personas, un 28,7 por ciento a seguridad ciudadana, un 28 por ciento por causa de hechos calificados como de actividad urbana o rural, y un 4,5 por ciento de los casos, a incidencias relacionadas con la protección de la naturaleza.

Para atender estos incidentes, se han activado servicios sanitarios (más de 47.000 alertas), policiales (más de 92.000 avisos), de salvamento y rescate (en cerca de 13.000 ocasiones), y en menor medida a las diferentes Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (1.125 avisos).

Por Islas, la mayor parte de las incidencias corresponden a Mallorca (un 79,49 por ciento); seguida de Ibiza (14,74 por ciento), por su gran población flotante en verano; Menorca (4,11 por ciento) y Formentera (1,27 por ciento).

El 70,4 por ciento de las llamadas atendidas por las principales prioridades se ha hecho en castellano, el 23,6 por ciento en catalán, y el 6 por ciento restante se han atendido en inglés, alemán, francés e italiano. Según ha indicado Perelló, el 112 puede dar respuesta en más de 80 idiomas. La mayoría de los operadores dominan tres idiomas.

LLAMADAS IMPROCEDENTES

Por otro lado, el 112 recibió 163.429 llamadas improcedentes, de las que 8.067 eran bromas. «Tenemos que hacer el máximo esfuerzo como sociedad para hacer un buen uso de los servicios públicos, y no podemos permitir que estas bromas puedan dañar el servicio que prestamos. Como sociedad debemos evitar actitudes incívicas como esta», ha aseverado Cladera.

Asimismo, 88.970 fueron llamadas fruto de una marcación errónea y 66.392 fueron llamadas producidas por la propia red. Perelló ha explicado que están trabajando con las compañías telefónicas para determinar por qué se producen estas llamadas 'huecas', que no obstante se atienden --el operador descuelga el teléfono y se encuentra con que no hay interlocutor--.

AUMENTA EL TIEMPO DE RESPUESTA

El tiempo medio de respuesta se ha situado en 7,20 segundos, superior al tiempo de 2016 (6,54 segundos) y 2015 (5,12 segundos). En los meses de verano el tiempo de respuesta aumenta --en julio se situó en 10,65 segundos--, en consonancia con el incremento del número de llamadas entrantes en temporada alta.

Por otro lado, el tiempo medio de activación de incidentes de emergencia vital se situó en un minuto y 29 segundos, y de un minuto y 40 segundos en casos de emergencia no vital. Perelló ha manifestado que el objetivo «siempre es mejorarlo» y ha avanzado que cambiarán el sistema de voz para dar mayor agilidad a la gestión, puesto que el actual está «obsoleto» y «un poco anticuado».

El nuevo sistema estará integrado en los vehículos de forma que al tener un accidente se dará aviso automáticamente a los servicios de emergencia informando de su posición.

EL RESCATE DE XISCO GRÀCIA O LA LLEGADA DE UN BUQUE INCENDIADO, LO MÁS DESTACADO

El director general de Emergencias ha señalado como uno de los incidentes más destacados el rescate de Xisco Gràcia, en abril. Hizo falta un complejo operativo para rescatar al espeleólogo, que pasó dos días atrapado en una cueva a 40 metros de profundidad.

Perelló también ha resaltado la llegada al puerto de Alcúdia de un ferry en dirección Argelia tras declararse un incendio en la bodega pasadas las 23.30 horas, con centenares de pasajeros y tripulantes a bordo, además de vehículos, puesto que supuso «un reto» para el 112.