La historia se repite y Balears vuelve a quedar este año en el furgón de cola de la financiación autonómica, con unos ingresos previstos de 2.558 millones de euros, lo que supone un media de 2.526 euros por habitante.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el informe sobre los Presupuestos de las comunidades para este año no deja espacio para dudas y las Islas se situarán de nuevo en 2018 como una de las comunidades peor financiadas, solo por encima de Madrid, Murcia y Andalucía.

Los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda están por ahora incompletos ya que tres comunidades autónomas no habían conseguido aprobar sus Presupuestos para 2018, lo que significa que la cifra de financiación es la misma del año pasado ante la hipótesis de que los Presupuestos se prorroguen.

Sin cambios

No obstante, los resultados definitivos no supondrán grandes cambios a la vista de cómo ha ido el sistema durante todos estos años. El gráfico muestra a las claras las enormes diferencias de financiación que existen entre Balears y Cantabria, la comunidad más beneficiada con este sistema: hay una diferencia de 800 euros por habitante, una cifra parecida a la distancia que hay entre Balears y La Rioja. Pero el análisis de las cifras del sistema de financiación también es significativo si se atiende a los datos de solidaridad de unas comunidades con otras. Los resultados provisionales del Ministerio revelan que solo dos comunidades, Madrid y Balears, son aportadoras de fondos a solidaridad. Madrid pondrá 4.972 millones de euros a este fondo; Balears, 437. La diferencia está en que, si se mira en euros por habitante, la media solidaria de Balears sube a 342 euros mientras que la media de solidaridad por habitante de Madrid es de 76,4 millones.

En términos absolutos, las aportaciones netas al fondo de solidaridad superan este año la cifra récord de 900 millones de euros. No obstante, a esta cantidad hay que descontar más de 500 millones que llegarán a las Islas gracias al Fondo de Competitividad, que premia a las comunidades con mayor actividad económica.

Los datos que han incorporado las comunidades autónomas en sus Presupuestos son los que comunicó el Ministerio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mes de julio de 2017. Era la previsión de Cristóbal Montoro en caso de poder aprobar los Presupuestos generales del Estado, algo que no ha sucedido por ahora.

A pesar de que Montoro ha amenazado con enviar menos dinero a las comunidades, la realidad es que el informe que analiza los Presupuestos de las distintas autonomías da por buenos los datos no oficiales.

Las claves

1- Las comunidades del norte se unen para no perder recursos

Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León, todas ellas por encima de la media en financiación, como se aprecia en el mapa, se han unido para fijar criterios conjuntos y que el nuevo sistema no les perjudique. Quieren que la despoblación sea un factor para obtener ingresos.

2 - Armengol intentará lograr compensaciones con el Régimen Especial

La batalla de Balears para conseguir más recursos está planteada en una doble vía; un cambio en el sistema de financiación en el que quien más recaude no sea quien menos ingresa, pero sobre todo se centrará en que el Congreso de Diputados apruebe un Régimen Especial.

3 - Pocas esperanzas con la aprobación de los Presupuestos del Estado

El Gobierno insiste en que quiere tener listos los Presupuestos del Estado el próximo mes de junio, pero en el Govern tienen pocas esperanzas de que las cuentas incluyan inversiones para las Islas. La cifra de inversión del Estado en Balears ha sido estos años de las más bajas de España.