Picornell defiende la reforma de la Constitución y el Estatut

| Palma |

Valorar:
preload
Baltasar Picornell hablando con Francina Armengol durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears.

Baltasar Picornell hablando con Francina Armengol durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears.

EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha reivindicado este jueves la reforma de la Constitución y el Estatut d'Autonomia de durante su discurso por el Día de Baleares.

Así se ha expresado el presidente de la Cámara durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Parlament, en un dicurso en el que ha defendido la eliminación de los aforamientos de cargos políticos porque "generan un agravio comparativo con el resto de la sociedad difícilmente justificable". Por ello ha confiado en que "pasen a la historia" durante esta legislatura.

REFORMA DEL ESTATUT Y DE LA CONSTITUCIÓN

Picornell ha animado a las autoridades y diputados presentes a "acercarse a la ciudadanía" y para ello ha apostado esta supresión de los aforamientos, algo para lo que será necesario modificar el Estatut d'Autonomia, "prueba de que las normas no deben ser fijas ni pueden ser un fin en sí mismas, sino una herramienta para dibujar la sociedad cambiante".

Recordando que algunas de las leyes aprobadas por el Parlament han sido cuestionadas por los tribunales, Picornell ha defendido "la definición de un nuevo modelo territorial" y profundizar "en el autogobierno a través de la Reforma del Estatut" para garantizar las "aspiraciones como pueblo" de las Islas.

En la misma línea, en otro momento de su intervención el presidente del Parlament ha reivindicado la necesidad de reformar la Constitución porque "la sociedad actual ha cambiado" y no es la misma "que hace 35 años". Asimismo, ha insistido en que "las normas deben ser capaces de adaptarse a las demandas de las sociedades que gobiernan".

Picornell ha reconocido que la Constitución "ha permitido un largo periodo de desarrollo" pero "el momento político actual exige respuestas". "Mi generación no la votó, y ya no soy tan joven", ha matizado.

Por ello, ha pedido "revisar y actualizar" todo lo que "no ayude a construir un proyecto común" porque "la sociedad lo pide". "No podemos estar 40 años más en hacerlo", ha avisado Picornell.

CORRUPCIÓN

En varias ocasiones a lo largo de su discurso el presidente del Parlament ha hecho alusión a la corrupción política, que ha "creado una brecha entre la política y la ciudadanía" y "desafección".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace más de 2 años

Y esto lo dice un anal-fabestia como este, que hasta que le tocó la "lotería" del Parlament no sabía absolutamente ni se enteraba de nada. solo adoctrinamiento severo.

Valoración:1menosmas

El Gran Chiquito
Hace más de 2 años

La única reforma que se necesita, es que esté prohibido la unión de dos o más partidos para gobernar..

Valoración:4menosmas

Indignada
Hace más de 2 años

Mira si tú no votaste la constitución, ni los tantos tontos como tú , pues haber nacido antes ,que nosotros no tenemos la culpa , tonto que eres un tonto , abras he visto estos memos

Valoración:0menosmas

anda ya
Hace más de 2 años

A la niño vete con tus planchas, y no quieras cambiar lo que no tienes ni idea.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace más de 2 años

no mas autogobierno, para que? para seguir amasando dinero fresco de los impuestos para que estas islas deriven hacia una provincia de Cataluña? venga ya se os ha puesto ahí para trabajar para toda la sociedad de estas islas y lo único que haceis es blablablá.... como todos, no teneis vergüenza, por cierto en vez de dar noticias de 4 iluminados que habitan en el govern , no veo nada de las manifestaciones de los mayores por sus pensiones y nadie dice nada solo se interesan por cambiar la constitución ,buscar un nuevo modelo territorial y que se les de mas autogobierno, lo dicho no teneis vergüenza ganas tengo de que llegue el 2019

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1