Baltasar Picornell hablando con Francina Armengol durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears. | EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha reivindicado este jueves la reforma de la Constitución y el Estatut d'Autonomia de durante su discurso por el Día de Baleares.

Así se ha expresado el presidente de la Cámara durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Parlament, en un dicurso en el que ha defendido la eliminación de los aforamientos de cargos políticos porque "generan un agravio comparativo con el resto de la sociedad difícilmente justificable". Por ello ha confiado en que "pasen a la historia" durante esta legislatura.

REFORMA DEL ESTATUT Y DE LA CONSTITUCIÓN

Picornell ha animado a las autoridades y diputados presentes a "acercarse a la ciudadanía" y para ello ha apostado esta supresión de los aforamientos, algo para lo que será necesario modificar el Estatut d'Autonomia, "prueba de que las normas no deben ser fijas ni pueden ser un fin en sí mismas, sino una herramienta para dibujar la sociedad cambiante".

Recordando que algunas de las leyes aprobadas por el Parlament han sido cuestionadas por los tribunales, Picornell ha defendido "la definición de un nuevo modelo territorial" y profundizar "en el autogobierno a través de la Reforma del Estatut" para garantizar las "aspiraciones como pueblo" de las Islas.

Noticias relacionadas

En la misma línea, en otro momento de su intervención el presidente del Parlament ha reivindicado la necesidad de reformar la Constitución porque "la sociedad actual ha cambiado" y no es la misma "que hace 35 años". Asimismo, ha insistido en que "las normas deben ser capaces de adaptarse a las demandas de las sociedades que gobiernan".

Picornell ha reconocido que la Constitución "ha permitido un largo periodo de desarrollo" pero "el momento político actual exige respuestas". "Mi generación no la votó, y ya no soy tan joven", ha matizado.

Por ello, ha pedido "revisar y actualizar" todo lo que "no ayude a construir un proyecto común" porque "la sociedad lo pide". "No podemos estar 40 años más en hacerlo", ha avisado Picornell.

CORRUPCIÓN

En varias ocasiones a lo largo de su discurso el presidente del Parlament ha hecho alusión a la corrupción política, que ha "creado una brecha entre la política y la ciudadanía" y "desafección".