¿A qué edad puedo pedir la jubilación?

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de jubilados sentados en un banco frente al mar, disfrutando del buen tiempo y de las horas de descanso, después de haber tenido que trabajar durante muchos años.

Un grupo de jubilados sentados en un banco frente al mar, disfrutando del buen tiempo y de las horas de descanso, después de haber tenido que trabajar durante muchos años.

01-04-2014 | Ultima Hora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 8 de febrero, que los propietarios de planes de pensiones podrán retirar todas las aportaciones a los diez años de antigüedad. La medida, aprobada el día 10 de febrero, ha sido duramente criticada por los sindicatos, que consideran que el Ejecutivo central favorece el «negocio» de los planes de pensiones privados y temen que sea un paso más para el recorte de las pensiones.

La reforma del sistema de pensiones realizada por el Gobierno del Partido Popular en 2013 hace que de nuevo se endurezcan las condiciones para jubilarse. El pasado 1 de enero se incorporaron novedades a los requisitos para pedir la jubilación, que tal y como describen los expertos supone trabajar más años y cobrar menos.

Desde enero, la edad exigida de jubilación ha aumentado un mes más, hasta los 65 años y seis meses. Sin embargo, podrán seguir jubilándose a los 65 quienes tengan un periodo cotizado de al menos 36 años y seis meses. Además, para realizar el cálculo de la pensión se tendrá en cuenta los últimos 21 años cotizados; esto es, uno más que en 2017.

Todos los trabajadores que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 tendrán una pensión un poco más baja de la que le correspondería según lo cotizado. Este recorte de las futuras pensiones será del 0,5 %, unos 75 euros menos al año, para los pensionistas que lleguen al sistema a partir del próximo año. Esta medida tiene como objeto recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida: dado que los jubilados cada vez viven durante más tiempo, hay que repartir el mismo dinero en más años, por lo que cada año se cobra un poco menos.

La gran pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cuándo me puedo jubilar? Para cobrar una pensión en España es necesario que el trabajador haya cotizado al menos durante 15 años, entre los cuales deben incluirse al menos los dos inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación estipulada.

El cambio de legislación introducida por el Gobierno en 2013 supuso además la modificación de la edad para jubilarse (con el 100 % de la pensión) que pasó a depender de los años cotizados por el trabajador. La edad de jubilación se retardará de forma progresiva hasta 2027. En esa fecha, la edad de jubilación se fijará en 67 años para toda aquella persona que haya cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Sindicatos

La secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Balears, Eva Cerdeiriña, afirma que sin duda «la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad», pero puntualiza que, «a corto y medio plazo, pasa necesariamente por la adopción de medidas que consigan el reequilibrio financiero del sistema de pensiones».

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, que recientemente ha presentado la campaña ‘Lazo marrón por pensiones dignas’, denuncia que «los pensionistas están perdiendo, año tras año, poder adquisitivo».

CCOO y UGT se concentraron el pasado jueves, frente a la Delegación del Gobierno, para exigir pensiones «dignas» que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas presentes y futuros con subidas acordes al incremento de los precios. «Rechazamos el incremento del 0,25 %, nos parece ridículo», afirma Cerdeiriña.

A finales de 2017 había registradas 119.821 pensiones de jubilación en las Islas, con una pensión media de 984,62 euros, por debajo de la media estatal fijada en 1.071, 01 euros en diciembre.

Recuperar el Pacto de Toledo y tomar medidas consensuadas

Los sindicatos abogan por la recuperación del marco de actuación del Pacto de Toledo para la adopción de nuevas medidas, reforzando el pacto para evitar rupturas como la que supuso en su normal funcionamiento, la reforma no pactada del año 2013. CCOO y UGT exigen además que el Gobierno luche contra el fraude a la Seguridad Social y la economía sumergida. «Si se establecieran medidas de inspección que permitiesen un afloramiento de una tercera parte de la economía sumergida, ya sería un éxito», afirman.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DYL
Hace 11 meses

jajajajaja , UGT y CC.OO , se apuntan a todo , sobre todo cuando ahora salen nuestros mayores , con todo su derecho y argumento : UGT y CC:OO llevan mas de cuarenta años engordando , literalmente , entre mariscos y buen vino , PFFFF , pura mafia parasitaria . Make me Puke !

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 11 meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 8 de febrero, que los propietarios de planes de pensiones podrán retirar todas las aportaciones a los diez años de antigüedad. La medida, aprobada el día 10 de febrero, ha sido duramente criticada por los sindicatos. jajajajjajaja Pero si ellos mismos hacen negocios con los planes de pensiones.les sabrá mal lo de los 10 años

Valoración:menosmas

Joan
Hace 11 meses

Si voleu saber quan vos toca de jubilació podeu descarregar un programa per android gratuit q vos dona es porcentatge q vos surt segon ls vostra cotizació. Cercau programa de jubilación.

Valoración:-1menosmas

claro
Hace 11 meses

Y porque los nacidos apartir del 75 tienen que trabajar mas para recibir lo mismo o menos?

Si los nacidos en los 80 y 90 no van a recibir ni migas, se lo habra pulido el rey antes

Valoración:6menosmas

Rex
Hace 11 meses

Si los que hay ahora se han Machado durante su vida, ahora con los trabajos, y cotizaciones precarias, no nos jubilaremos nunca según las ideas de estos políticos afortunados.

Valoración:5menosmas

Totnegre
Hace 11 meses

Las pensiones están en peligro, cada vez hay menos dinero. Los gastos del Estado son enormes, con el doble de los funcionarios a los necesarios, especialmente las comunidades autónomas. El cáncer económico se llama sindicatos, por los que nos cuestan, por exigir cada vez más como derechos laborales y no exigir la eficiencia normal. Por culpa de los sindicatos, hay bajas laborales abusivas, hay más funcionarios de los necesarios, hay derechos que son abusos descarados y lo pero la corrupción de los propios sindicatos como hemos visto tantas veces. Al final nos matan a impuestos por esta pésima administración, por el populismo y por el pésimo nivel de los políticos.

Valoración:14menosmas

desde GRANADA
Hace 11 meses

¿ Y quien es la presidenta del PACTO de TOLEDO ?

Valoración:5menosmas

Mallorquín
Hace 11 meses

@Moon: ¿Demagogo?. En ningún momento he mencionado nada en contra ni a favor de los funcionarios ni de los gobernantes ni de los trabajadores de empresas privadas. Tú mismo has hecho el retrato.

Valoración:4menosmas

Tomeu de Palma
Hace 11 meses

Bromas o política aparte, en julio llevaré 46 años cotizados al tiempo que cumpliré 63 de edad. Como soy un "privilegiado" que después de mis estudios, mi carrera y dos oposiciones gano, como funcionario, algo mas de 1.500 euros, cuando me dejen o pueda, siempre después de los 65 y con 48 cotizados cobraré una pensión que me tienen que ir rebajando porque no hay para todos. Cojones, y todo lo que he pagado. Si habláramos de Forum Filatélico diríamos que fué una estafa piramidal. ¿Y esto que es? Como no entran nuevos contribuyentes, o lo que hay que pagar no han cotizado, pués me lo quitan a mí que he cumplido. Justicia es lo que falta.

Valoración:37menosmas

Uno de aqui
Hace 11 meses

Los sindicatos se apuntan ahora al carro, porque losue han conseguido algo son los pensionistas y sus manifestaciones. Esos si tienen peso , sobretodo ante unas elecciones ya próximas. Algo que debería reclamarse, por ser justo, es el porqué se fija una pensión máxima, aunque se esté cotizando por el doble, eso no es justo. Ya que no podemos elegir el sistema de pensiones, al menos que respeten las bases de cotización.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2