Un grupo de jubilados sentados en un banco frente al mar, disfrutando del buen tiempo y de las horas de descanso, después de haber tenido que trabajar durante muchos años. | Ultima Hora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 8 de febrero, que los propietarios de planes de pensiones podrán retirar todas las aportaciones a los diez años de antigüedad. La medida, aprobada el día 10 de febrero, ha sido duramente criticada por los sindicatos, que consideran que el Ejecutivo central favorece el «negocio» de los planes de pensiones privados y temen que sea un paso más para el recorte de las pensiones.

La reforma del sistema de pensiones realizada por el Gobierno del Partido Popular en 2013 hace que de nuevo se endurezcan las condiciones para jubilarse. El pasado 1 de enero se incorporaron novedades a los requisitos para pedir la jubilación, que tal y como describen los expertos supone trabajar más años y cobrar menos.

Desde enero, la edad exigida de jubilación ha aumentado un mes más, hasta los 65 años y seis meses. Sin embargo, podrán seguir jubilándose a los 65 quienes tengan un periodo cotizado de al menos 36 años y seis meses. Además, para realizar el cálculo de la pensión se tendrá en cuenta los últimos 21 años cotizados; esto es, uno más que en 2017.

Todos los trabajadores que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 tendrán una pensión un poco más baja de la que le correspondería según lo cotizado. Este recorte de las futuras pensiones será del 0,5 %, unos 75 euros menos al año, para los pensionistas que lleguen al sistema a partir del próximo año. Esta medida tiene como objeto recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida: dado que los jubilados cada vez viven durante más tiempo, hay que repartir el mismo dinero en más años, por lo que cada año se cobra un poco menos.

La gran pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cuándo me puedo jubilar? Para cobrar una pensión en España es necesario que el trabajador haya cotizado al menos durante 15 años, entre los cuales deben incluirse al menos los dos inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación estipulada.

El cambio de legislación introducida por el Gobierno en 2013 supuso además la modificación de la edad para jubilarse (con el 100 % de la pensión) que pasó a depender de los años cotizados por el trabajador. La edad de jubilación se retardará de forma progresiva hasta 2027. En esa fecha, la edad de jubilación se fijará en 67 años para toda aquella persona que haya cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Sindicatos

La secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Balears, Eva Cerdeiriña, afirma que sin duda «la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad», pero puntualiza que, «a corto y medio plazo, pasa necesariamente por la adopción de medidas que consigan el reequilibrio financiero del sistema de pensiones».

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, que recientemente ha presentado la campaña ‘Lazo marrón por pensiones dignas’, denuncia que «los pensionistas están perdiendo, año tras año, poder adquisitivo».

CCOO y UGT se concentraron el pasado jueves, frente a la Delegación del Gobierno, para exigir pensiones «dignas» que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas presentes y futuros con subidas acordes al incremento de los precios. «Rechazamos el incremento del 0,25 %, nos parece ridículo», afirma Cerdeiriña.

A finales de 2017 había registradas 119.821 pensiones de jubilación en las Islas, con una pensión media de 984,62 euros, por debajo de la media estatal fijada en 1.071, 01 euros en diciembre.

Recuperar el Pacto de Toledo y tomar medidas consensuadas

Los sindicatos abogan por la recuperación del marco de actuación del Pacto de Toledo para la adopción de nuevas medidas, reforzando el pacto para evitar rupturas como la que supuso en su normal funcionamiento, la reforma no pactada del año 2013. CCOO y UGT exigen además que el Gobierno luche contra el fraude a la Seguridad Social y la economía sumergida. «Si se establecieran medidas de inspección que permitiesen un afloramiento de una tercera parte de la economía sumergida, ya sería un éxito», afirman.