El TSJB rechaza la petición de un padre para tener él toda la baja de maternidad

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un hombre paseando a un bebé.

Imagen de archivo de un hombre paseando a un bebé.

04-03-2018 | Pere Bota

La Sala de lo Social del TSJB ha desestimado la petición de un padre para poder disfrutar de forma íntegra de las 16 semanas de permiso de maternidad en lugar de la madre. El progenitor realizaba la solicitud ya que, su pareja, que trabaja como abogada, tenía una prestación por parte de la Mutualidad General de la Abogacía y, por lo tanto, no tenía derecho a las semanas de descanso ni a la prestación previstas por el sistema público.

La dirección general de la Seguridad Social desestimó la petición que hizo la pareja de que la madre cediera el total de las 16 semanas por descanso de maternidad de forma íntegra y el pago de la prestación correspondiente. La pareja acudió a los tribunales y primero un juzgado de lo Social y ahora el TSJB desestiman su petición.

El tribunal recuerda que se contempla la posibilidad de que una madre sin derecho a suspender su actividad profesional pueda delegar su derecho al otro progenitor. Sin embargo, en este caso se aprecia un impedimento: la prestación que sí tiene la madre a través de la mutualidad. El recurso de la familia argumentaba que existía una situación de discriminación entre ambos progenitores y de desprotección al menor.

La Sala rechaza este punto de vista y señala que la mutua de la Abogacía paga una cantidad fija a la madre en caso de parto como una previsión por el tiempo en el que no podrá llevar a cabo su ocupación profesional.

Desigualdad

Sobre la supuesta desigualdad entre progenitores de cara a estos permisos indica: «Es evidente que la situación del padre y de la madre no es la misma en relación al subsidio de maternidad, pero esa desigualdad no se solventa posibilitando que la madre pueda hacer cesión total del subsidio en favor del padre y mantener a la vez el derecho a la prestación por maternidad establecida en la mutualidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fran
Hace un año

Reflexiones estás equivocado, una autónoma ni tiene prácticamente ningún derecho y por eso siendo se cogen baja por maternidad

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace un año

Esta es una demostración más de que la brecha salarial de género es consecuencia de una discriminación hacia los hombres y no hacia las mujeres. Los hombres tienen muchos menos derechos laborales que las mujeres y, por tanto, tienen un coste menor para el empresario y pueden cobrar más. El día que los hombres tengamos los mismos derechos que las mujeres no existirá diferencia en los sueldos que cobramos.

Valoración:2menosmas

Reflexiones
Hace un año

Desconozco que tipo de prestacion otorgan las mutualidades de colegios profesionales en caso de maternidad, pero una trabajadora autonoma dispone del mismo permiso retribuido en las mismas condiciones que una trabajadora en regimen general. Lo que ocurre en que el caso de esta señora de la noticia, es que estas mutualidades no cotizan a la seguridad social, pero aún asi , eso no le da derecho al marido a adjudicarse en su totalidad el permiso de ella, ya que ella lo esta disfrutando por otro lado. Tampoco hay que pasarse de listos.

Valoración:2menosmas

Igualdad?
Hace un año

Copio y pego: Artículo 48.4 párrafo 3º del E.T: En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad (Por ejemplo profesionales liberales como Abogados o Procuradores que no tienen derecho a prestación por maternidad), el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio del derecho a suspensión y permiso por paternidad. Mi opinión: No creo que la prestación que pueda recibir la madre por parte de la Mutua de la Abogacía compense la pérdida de clientes e ingresos, por lo tanto, lo más probable es que debiera empezar a trabajar cuanto antes para que los efectos negativos sean los mínimos y se el padre quién se ocupara del hijo/a disfrutando de un permiso del que se hace cargo la Seguridad Social. Falta de respeto del TSJB hacia las familias en la misma situación.

Valoración:9menosmas

M
Hace un año

Una sentència injusta. Si la mare no té dret a la prestació per ser autònoma, i al pare se li deega també, voldria, saber on van a parar els doblers que se paguen a la Seguretat Social.

Valoración:menosmas

Viva la conciliación
Hace un año

Esto es machismo puro y duro. Qué vergüenza! Después todos los partidos se llenan la boca hablando de conciliación e igualdad de género

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1