Imagen de archivo de un hombre paseando a un bebé. | Pere Bota

La Sala de lo Social del TSJB ha desestimado la petición de un padre para poder disfrutar de forma íntegra de las 16 semanas de permiso de maternidad en lugar de la madre. El progenitor realizaba la solicitud ya que, su pareja, que trabaja como abogada, tenía una prestación por parte de la Mutualidad General de la Abogacía y, por lo tanto, no tenía derecho a las semanas de descanso ni a la prestación previstas por el sistema público.

La dirección general de la Seguridad Social desestimó la petición que hizo la pareja de que la madre cediera el total de las 16 semanas por descanso de maternidad de forma íntegra y el pago de la prestación correspondiente. La pareja acudió a los tribunales y primero un juzgado de lo Social y ahora el TSJB desestiman su petición.

El tribunal recuerda que se contempla la posibilidad de que una madre sin derecho a suspender su actividad profesional pueda delegar su derecho al otro progenitor. Sin embargo, en este caso se aprecia un impedimento: la prestación que sí tiene la madre a través de la mutualidad. El recurso de la familia argumentaba que existía una situación de discriminación entre ambos progenitores y de desprotección al menor.

La Sala rechaza este punto de vista y señala que la mutua de la Abogacía paga una cantidad fija a la madre en caso de parto como una previsión por el tiempo en el que no podrá llevar a cabo su ocupación profesional.

Desigualdad

Sobre la supuesta desigualdad entre progenitores de cara a estos permisos indica: «Es evidente que la situación del padre y de la madre no es la misma en relación al subsidio de maternidad, pero esa desigualdad no se solventa posibilitando que la madre pueda hacer cesión total del subsidio en favor del padre y mantener a la vez el derecho a la prestación por maternidad establecida en la mutualidad».