Imagen de una intervención quirúrgica realizada en el hospital de Son Espases. | Ultima Hora

Reducir las listas de espera de la sanidad pública balear y conseguir que ningún paciente espere más de 60 días en ser operado, es una de las grandes prioridades del Govern en esta legislatura.

La Conselleria de Salut, a través de la Direcció General de Planificació, Avaluació i Farmàcia, lleva a cabo un proceso de consulta (a través de la página web de la Conselleria) que tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía antes de la redacción del texto del proyecto de decreto de demora que incluirá los plazos máximos de respuesta a la atención sanitaria especializada programada y no urgente del Servei de Salut.

La idea en la que trabaja la Conselleria de Salut y el IB-Salut es que el decreto de demora pueda ser aprobado este mismo año, a fin de que ningún paciente tarde más de sesenta días en ser operado, ni más de 180 días para poder ser atendido por el médico especialista.

Aportaciones

El objetivo de la consulta es que las personas y las organizaciones más representativas que puedan verse afectadas por la futura norma puedan opinar y hacer aportaciones.

Las aportaciones y las sugerencias de los ciudadanos se pueden llevar a cabo a través del portal de Participació Ciutadana, de forma telemática, o por escrito dirigido a la Direcció General de Planificació, Avaluació i Farmàcia de la Conselleria de Salut.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ya ha repetido en varias ocasiones que reactivar el decreto de demora, que fue suspendido por el PP en la anterior legislatura, es «una prioridad».

A finales de 2017 había un total de 36.717 pacientes esperando una operación y 12.617 una consulta con el especialista.