Imagen de las cuatro jóvenes mallorquinas fallecidas este lunes en un accidente en Miami. | Redacción Sucesos

Unas vacaciones fatídicas en América. Tres jóvenes de Mallorca y una de Córdoba han fallecido en un accidente de tráfico en Florida (Estados Unidos). Las víctimas se dirigían el lunes desde Miami a los Cayos cuando se produjo el siniestro. Circulaban en un Nissan Rogue, conducido por Margarita Cortés, hacia el norte de la ciudad sobre las dos del mediodía. Un camión Isuzu que transportaba inodoros portátiles chocó por detrás contra el vehículo de las chicas, que iba a girar a la izquierda en la milla 80 de Islamorada, a la altura del puente Tea Table. El impacto desplazó el coche al carril contrario, embistió contra una caravana y terminó estrellado en un árbol.

Margarita Cortés, Ana Gaitán, María López-Bermejo y Teresa Sánchez, cuatro amigas mallorquinas de entre 30 y 31 años, murieron en el acto. El portavoz de la oficina del alguacil del condado de Monroe, Adam Linhardt, explicó que enviaron helicópteros de emergencia «pero que desafortunadamente no tuvieron que usarlos» ya que las víctimas «estaban muertas en el lugar del suceso», informa la agencia Efe.

Causas

La teniente Kathleen McKinney, portavoz de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP), señaló que la carretera se cerró durante varias horas mientras los equipos de emergencia despejaban la vía. McKinney, según recoge el Miami Herald, reveló la identidad del conductor del camión: Carlos Manso, 30 años, de la localidad de Marathon.

Autocaravana Miami.jpg

Las causas por las que el camionero chocó contra la parte posterior del coche de las mallorquines se desconocen. José Sánchez, portavoz de FHP para el condado de Miami-Dade y el de Monroe, donde se encuentra la zona de los Cayos, indicó que la investigación de lo sucedido sigue «activa». El objetivo de las autoridades es dilucidar si se trató de un homicidio imprudente o de un desgraciado accidente de tráfico.

Carlos Manso, el residente local que llevaba el camión con retretes portátiles y el conductor de la autocaravana, Daniel Pinkerton, 62, procedente de Alaska, fueron atendidos por los sanitarios con lesiones leves.

Víctimas

Las jóvenes viajaron la semana pasada a Miami para visitar a una amiga polaca que estaba en la ciudad desde principios de febrero. Dos de ellas estudiaron juntas la carrera de Derecho en la Universitat de les Illes Balears. El fin de semana fueron de crucero por las Bahamas. La amiga polaca regresó a Mallorca esta semana porque le ofrecieron un puesto de trabajo en la Isla y las cuatro víctimas se quedaron en Miami.

Ana Gaitán, de origen cordobés, estaba vinculada a Montuïri y Lloseta. Trabajó en el bufete Garrigues y se casó en agosto de 2017. Margarita Cortés, de Inca, estuvo en el Servicio de Atención a Riesgos de Seguros Nadal. La Asociación Sa Creu Vermella lamentó en Facebook la pérdida de Teresa Sánchez, que tenía despacho en Muro. «Ferriolera de nacimiento, abogada, activista cívica, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y directiva de Asociación Sa Creu Vermella». María López-Bermejo era abogada palmesana, hija de un forense y sobrina del juez Julio López-Bermejo

La noticia ha causado una gran conmoción en toda Mallorca, pero especialmente en Palma, Inca, Lloseta, Montuïri y Binissalem donde residen los familiares.

El Govern ha manifestado sus condolencias a las familias y se ha puesto a su disposición para cualquier trámite en el que pueda ayudar.

También la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado esta tarde su «dolor y tristeza» por las jóvenes fallecidas.

«Estoy profundamente golpeada por los trágicos incidentes. En estos momentos de dolor y tristeza, quiero trasladar mi pésame y estima a las familias de las cuatro mallorquinas que han perdido la vida en Miami y a la familia del mallorquín que ha perdido la vida a Londres», ha sido el mensaje publicado por la presidenta en su cuenta oficial de Twitter.