Un millar de familias de las Islas han evitado un corte de luz por parte de Endesa pese a tener problemas para pagar la factura en los últimos cuatro años. El inicio de la crisis provocó que las facturas energéticas se convirtiesen en un problema añadido para muchas familias, de ahí que se acuñara el término de pobreza energética, un concepto que se ha hecho un hueco en la agenda política.

Esta situación impulsó la firma a mediados del año 2014 de un convenio entre Endesa, compañía responsable del 90 % del suministro eléctrico de las Islas, y la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) a la que se han adherido la mayoría de ayuntamientos de las Islas. Desde entonces, y previa intermediación de los correspondientes servicios sociales, Endesa no ha cortado la luz a nadie por no poder hacer frente a la factura.

Govern
Este convenio se reforzó con la creación, por parte de este Govern, de la mesa para la lucha contra la pobreza energética, integrada por administraciones, compañías comercializadoras y entidades sociales. En el seno de esta mesa, las compañías eléctricas plasmaron su compromiso de no cortar la luz a ningún ciudadano por falta de recursos, un compromiso que mantienen siempre que se acredite a través de un informe de una ONG o de los servicios sociales de los ayuntamientos. En este sentido, hay que destacar que entidades como Càritas y Creu Roja hace años que trabajan en esta materia y también colaboran con Endesa para evitar cortes de luz.

En total, la compañía eléctrica ha paralizado cortes de luz a un total de 1.798 facturas que no podían abonarse por dificultades económicas y que son de 929 familias. Esta cifra pone de manifiesto una cronificación de la pobreza, que en tantas ocasiones han denunciado las entidades sociales, ya que muchas de estas familias han tenido que recurrir en más de una ocasión a los servicios sociales para evitar un corte del suministro energético.

En cualquier caso, la compañía cobra estas facturas, bien porque se negocia un aplazamiento de la misma que la familia puede abonar pasado un tiempo, bien porque los servicios sociales se hacen cargo del importe. Precisamente el Govern, a través de la mesa para combatir la pobreza energética, dotó un fondo para este fin con 400.000 euros. Esta partido ha sido fundamental para evitar cortes de luz.

Con el fin de que las familias afectadas conociesen de que disponen de ayudas, los servicios sociales han requerido en ocasiones a Endesa que informe en sus cartas a los afectados de que puede acudir a los servicios sociales para evitar el corte.

EL APUNTE

El nuevo bono social debe pedirse antes del 9 de abril

Unos 35.000 usuarios de Balears tienen el bono social, que ofrece un descuento de la factura energética a los usuarios que cumplen una serie de requisitos. Sin embargo, ha habido cambios, que se recogen en el cuadro anexo, por lo que todos aquellos que quieran renovarlo o solicitarlo deben tramitarlo antes del día 9 de abril ya que la renovación no es automática. Se puede solicitar por internet o en la oficina de Endesa en la Avinguda Alemanya 13 de Palma.