El instituto se pondrá en marcha con modelos pedagógicos avanzados. Para ello se establecerán convenios con otras administraciones e instituciones. En la imagen de archivo, alumnos manejan sus portátiles.

La Conselleria d’Educació i Universitat pondrá en marcha el próximo curso 2018-19 el Institut d’Ensenyaments a Distància de les Illes Balears «para dar un salto de calidad en este tipo de formación, teniendo en cuenta el protagonismo presente y futuro de las nuevas tecnologías, y para facilitar que los alumnos completen los cursos postobligatorios y reducir los niveles de abandono escolar», en palabras del conseller, Martí March.

Actualmente, 2.500 alumnos de Balears realizan a distancia algún estudio de la oferta pública de enseñanza reglada. Para la Conselleria, esta enseñanza es escasa y dispersa, y no cumple todas sus potencialidades, por lo que será revisadaa y reforzada.

El director general de Planificació, Antoni Morante, explicó que «el objetivo es, como mínimo, llegar a 7.500 alumnos en tres años. A través del instituto se podrán cursar, en principio, Bachillerato y FP, y más adelante ESO, acceso a la universidad o idiomas de las escuelas oficiales, entre otros estudios. Los alumnos deberán ser mayores de 18 años, aunque en un futuro se podrán incorporar los mayores de 16 años con una autorización que acredite circunstancias como un contrato laboral vigente, alguna discapacidad o formar parte de colectivos como músicos o deportistas. Los alumnos contarán con orientación y asesoramiento en centros educativos donde realizarán los exámenes, en este caso presencialmente».

EL DATO

25 PROFESORES INICIALES

El Institut d’Ensenyaments a Distància se pondrá en marcha el próximo curso con un equipo de 25 profesores que se irá ampliando en los años posteriores.