El ministro de Fomento con los consejeros de vivienda.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, pidió ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Madrid que se revisen los criterios que sigue el Ministerio de Fomento a la hora de repartir los fondos del Plan de Vivienda, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, detallara que las Islas recibirán un total de 34 millones del Plan vigente para el período 2018-2021.

Según Pons, los criterios actuales «perjudican» a Balears respecto a otras comunidades, por lo que el conseller planteó la necesidad de que se incorporen criterios como el del precio de la vivienda, que en las Islas se sitúa un 10 por ciento por encima de la media estatal. En este sentido, se acordó la creación de una comisión convocada por el propio Ministerio que revisará los criterios y en la que Balears insistirá en la necesidad de incorporar el criterio del precio de la vivienda, entre otros.

Por este motivo, Balears, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se abstuvieron en la votación del nuevo Plan de Vivienda.

Por otra parte, el conseller reclamó de nuevo durante el encuentro que el Sareb (conocido como ‘banco malo’) ceda el 20 por ciento de los bienes de que dispone (tanto viviendas como suelo para construir) a las comunidades autónomas para incrementar la bolsa de viviendas públicas de alquiler. Según sus cálculos, en Balears podría suponer más de 200 viviendas. Al finalizar el encuentro, Pons explicó que el ministro Íñigo de la Serna aseguró que se estudiará la propuesta, por lo que se mostró confiando en que esta vez salga adelante.

EL APUNTE

Sin «beneficio» para los menores de 35 años

Respecto a las ayudas para la adquisición de viviendas para menores de 35 años, el conseller Marc Pons dijo que la medida «no se ajusta a la realidad socioeconómica de las Islas» ya que se limita a viviendas de menos de 100.000 euros radicados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Por este motivo, consideró que tendrá poca incidencia en Balears.