El Govern convoca de urgencia pruebas de catalán sólo para el personal sanitario

| | Palma |

Valorar:
preload
La exigencia del catalán en la sanidad ha provocado protestas en una parte de los trabajadores del sector.

La exigencia del catalán en la sanidad ha provocado protestas en una parte de los trabajadores del sector.

15-02-2018 | Gemma Andreu

El Govern anunció el pasado jueves la convocatoria de pruebas de conocimiento de catalán con carácter extraordinario y urgente y de forma específica para el personal sanitario. La convocatoria se ha hecho con tanta premura que los exámenes escritos se celebrarán dentro de trece días, el 13 de abril, según consta en la resolución dictada por el gerente de la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP).

A la convocatoria solo se podrán presentar aquellos trabajadores de la sanidad que hayan asistido como mínimo al 80 por ciento de los cursos de catalán organizados entre los meses de octubre de 2017 y enero de 2018 a través de un convenio firmado en su día por el Institut d’Estudis Baleàrics, el IB-Salut y el Consell de Formentera.

Las pruebas escritas para el nivel B1 y B2 se harán el 13 de abril y el examen oral tendrá lugar el 3 de mayo, para el nivel B1 y el 4 de mayo para el nivel B2. Finalmente no habrá exámenes ce C1 y C2 dado que el Govern rebajó la exigencia de conocimiento del catalán en el polémico decreto que aprobó hace unas semanas.
Con esta convocatoria urgente, el Ejecutivo quiere que el mayor número de trabajadores sanitarios posible acuda a las oposiciones con el nivel de catalán que se exige para cada puesto.

1.168 aspirantes

Según los datos del Ejecutivo, un total de 1.168 trabajadores sanitarios se apuntaron a los cursos de catalán, que se impartían en los propios centros sanitarios. Se impartieron once cursos del nivel C1 y otros siete del nivel C2, pero estos conocimientos ya no serán necesarios para acceder a la plaza.

De hecho, a pesar de las enormes críticas de una parte del sector sanitario, la realidad es que el conocimiento del catalán no será un requisito para acceder a las plazas. Todo el personal de sanidad podrá presentarse a las oposiciones, tenga o no catalán, lo que significa que no es un requisito.

El personal que obtenga la plaza en las oposiciones y no acredite conocimiento de catalán tendrá dos años de plazo para conseguir la titulación oficial. Si no lo hace, no podrá acceder la carrera profesional y otras mejoras laborales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

agatabal
Hace un año

ES hora de presentar una moción de censura a este gobierno desnortado en manos de gente sin el menor cerebro. Cs y PP no deberían esperar un día más.

Valoración:1menosmas

MARIO
Hace un año

De acuerdo con ALUCINADO...en ves de catalana tendria que ser Mallorquin..no?

Valoración:1menosmas

Emprenyu
Hace un año

Per què no hi ha també proves per acreditar els coneixements del castellà? No sé si aprovarien molts...

Valoración:13menosmas

andres
Hace un año

Yo resido en Mallorca desde hace 20 años. Vengo de galicia y hablo y escribo en gallego porque lo aprendí en el colegio. En Mallorca hablo castellano. Hablo mallorquin si hace falta, no sé escribirlo. No tengo ninguna titulación de catalán, ni me la voy a sacar. Hay muchos que me dirán que si estuviese en francia tendría que aprender en francés sí o sí; cierto, pero en francia sería un ciudadano extranjero español resididendo en territorio frances, y aquí soy un ciudadano español residiendo en territorio español, no estoy en un país extranjero, creo que me merezco el derecho a hablar en castellano y que nadie me juzgue por ello. Curioso que los dos periódicos mallorquines de más tirada sean en castellano. ¿por qué no se editan en catalán?.

Valoración:13menosmas

alucinado
Hace un año

Las cuatro patas que sustentan este Govern: Revanchismo, catalanismo, prohibiciones y subidas de impuestos, NO HAN HECHO NADA MAS

Valoración:11menosmas

Sandra
Hace un año

Lo lógico sería una sanidad pública dotada de los mejores médicos y profesionales sanitarios. Sinceramente que sepan catalán no los va a hacer mejores. Una cosa es que sea un mérito y otra una exigencia. Pero como siempre los políticos no ven más allá de sus narices. Me gustaría que a ellos también se les examinara de catalán, a ver cuántos aprueban.

Valoración:22menosmas

spio
Hace un año

Quines ganas que tenc que al invasos catalanistes se els si fagi un examen de balear per conservar sa seua feina a ses balears, axi ens desfariem de tanta gentusa,vive ses illes balears,aqui nos us volem catalanistes de mer.......

Valoración:13menosmas

Justo
Hace un año

En esas tonterías pierde el tiempo este gobierno catalanista que tenemos en nuestra comunidad? pues para eso mejor debería desaparecer la autonomía que solo sirve para hacer injusticia y arruinar a los españoles. Gobierno central ya. Para que queremos un gobierno en Baleares que solo se preocupe de la comunidad catalana y nunca de la nuestra?.

Valoración:16menosmas

tomaquet
Hace un año

y los no sanitarios no existimos como siempre quien hace todo el papeleo, citaciones compras, suministros,compras, comidas,desplazamiento, ayuda pacientes y demás cosas? sin nosotros esto no funciona y siempre somos los olvidados

Valoración:13menosmas

ciutat
Hace un año

Hace 3 años tuve que pasar por la Planas para una operación menor… Como soy un tipo raro dejé que me operara un traumatólogo, y descarté la opción del filólogo.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5