Sobre estas líneas, una imagen de principios de febrero, cuando portavoces del govern y de los partidos que apoyan (David Abril, a la derecha, no había renunciado todavía) escenificaron su voluntad de continuar juntos cuatro años más. | Jaume Morey

El Govern de Balears ha impulsado en lo que lleva de legislatura un decena de leyes y una serie de propuestas –principalmente planes y actuaciones sectoriales– que un gobierno de izquierdas aplicaría con carácter estatal. Tanto la presidenta Armengol, como la coordinadora de Més, Bel Busquets y el exsecretario general de Podemos –y actual portavoz parlamentario–, Alberto Jarabo han incidido en este asunto en declaraciones a este diario.

Después de la aprobación, el pasado martes, de la llamada Ley de Memoria y reconocimiento Democrático (continuadora de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de Zapatero), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ponía como ejemplo. Ese mismo martes, la presidenta Armengol señalaba que necesitaba «cuatro años más» en el Govern. En la última reunión del Consell Polític del PSIB, la dirigente socialista, insistió en la importancia del relevo en la presidencia del Gobierno estatal.

Armengol combina la política balear con sus intervenciones en medios estatales en los que ponen como ejemplo la gestión del Ejecutivo de las Islas. Su entorno más próximo en el Consolat (que coincide con el que tiene en la dirección del partido) habla abiertamente de Balears como «laboratorio de la izquierda».

Presentadas en el Congreso

Una de los primeros anuncios del Govern en 2015 fue la inclusión en la sanidad pública de los inmigrantes que habían perdido la tarjeta sanitaria en plena época de recortes. El Gobierno central todavía cuestiona esta medida pero tanto Pedro Sánchez como los ‘podemitas Pablo iglesias o Iñigo Errejón han señalado en varias ocasiones que se aplicaría una medida similar. Hace dos semanas, la presidenta Armengol participó en un acto abierto junto a este último. Allí explicó sus proyectos.

La Renta Social Garantizada es otra de las propuestas. Desde el ejecutivo se incide ahora en dos leyes que considera «pioneras», la del Cambio Climático, entre otras, la de Vivienda, sobre todo por incluir algo que Podemos reclama desde hace tiempo: la salida al mercado de protección oficial de pisos vacíos que ahora están en los bancos. Algunas de estas propuestas han sido presentadas por la izquierda en el Congreso pero el PP las ha vetado. El senador Antich declaraba el miércoles que el PP tiene «alergia al Parlamento».