Baleares continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con una media de unos 15 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación.

Este informe ha reflejado que los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media. En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013.

Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años.

Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).

Por su parte, en cuanto al índice de accesibilidad a nivel estatal, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda con una referencia de 100 puntos, se ha situado en 103 puntos de enero a marzo.

También, el índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en los 57,7 puntos, sobre un máximo de 100, casi un punto por encima de lo registrado en el último trimestre de 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.

Por comunidades autónomas, Madrid (63,6), Canarias (62,5) y Baleares (61,9) presentan los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla-La Mancha (53,2) y Cantabria (52,4) presentan los valores más bajos.

De su lado, Cataluña, que fue la única comunidad autónoma en la que este índice descendió de modo apreciable en el trimestre anterior motivado por la situación de incertidumbre política, ha destacado por su "leve" recuperación a lo largo de estos tres meses.

Este índice se elabora a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Por otro lado, el informe ha reflejado que en España la rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2 por ciento en el primer trimestre del año.

Por zonas, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos de la rentabilidad del 17,7 por ciento, 16,7 por ciento y del 16,2 por ciento, respectivamente, se han situado a la cabeza en el primer trimestre.

Pese al incremento de la rentabilidad, el riesgo de invertir en este producto es "normal" a nivel nacional. En regiones como Madrid, Valencia o Sevilla se podría decir, según el estudio de ST, que el riesgo es casi inexistente. Por el contrario, en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel el riesgo es más elevado.

Asimismo, la compañía también recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3 por ciento en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado.

Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015. Asimismo, considera que también es significativo que los porcentajes de aumento son ligeramente superiores a los registrados en el primer semestre del año pasado.

Sobre este hecho, cabe destacar que en los últimos dos años se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda pasando de un 0,3 por ciento anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3 por ciento en el primer trimestre de 2018.

Para ST, hay una aceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda que habrá que seguir de cerca. Además, paralelamente, cree que la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en el territorio nacional, con grandes diferencias entre ciudades, sigue siendo la nota "predominante" del mercado español