Los trabajadores con un salario inferior a mil euros aumentan en 31.176 en diez años

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La contratación temporal y a media jornada influye en la percepción de salarios más bajos.

La contratación temporal y a media jornada influye en la percepción de salarios más bajos.

08-04-2018Ultima Hora

Baleares ya tiene más trabajadores que antes de la crisis, pero también tiene más trabajadores cuyos salarios no superan los mil euros mensuales. Así se desprende de los datos de la declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo de la Agencia Tributaria. En concreto, en el 2016 (último año con datos disponibles) había 31.176 trabajadores más que en el año 2007 que cobraban menos de mil euros al mes.

De un total de 497.410 asalariados, la mayor cifra de la década, un 47,8 %, es decir, 238.130 percibió un sueldo de hasta 983 euros mensuales con 14 pagas al año. Se trata de un grueso significativo de la clase trabajadora, cerca de la mitad, a la que no se puede calificar ni de ‘mileurista’. Este colectivo, en términos absolutos, no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis, si bien su porcentaje sobre el total ha descendido en los últimos dos años.

Uno de los colectivos que se mantuvo estable en el último año es el de los trabajadores que cobraban solo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 estaba fijado en 9.178.8 euros anuales. Así, poco más de un tercio de los más de 238.000 empleados que no llegaban ni a ‘mileuristas’ cobraba solo 327,6 euros al mes repartidos en 14 pagas. En números absolutos, son 79.630 trabajadores, una cifra ligeramente por encima de los 79.362 de un año antes.

Respecto de la cifra de asalariados que percibía como máximo el SMI en 2016 era de 151.530, por encima de los años anteriores. Estos datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que buena parte de la recuperación del mercado laboral en los años de la superación de la crisis ha ido acompañada de empleos calificados como precarios por parte de los sindicatos. Es decir, marcados por jornadas parciales y contratos temporales caracterizados por sueldos bajos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alderaan
Hace un año

El PP, dijo que "aspiraba a crear 3 millones de empleos", pero nunca dijo con qué sueldos... ¡aah! "se siente".

Valoración:1menosmas

mike
Hace un año

así va todo este año de mal en peor muchos negocios cierran,muchos sin alta seguridad social o autónomo en negro es imposible ya vivir aquí nos tendremos que marchar, un cortado 1,80 euros en el centro alquileres no te digo nada y el que se hipoteca está loco perdido no sabe dónde se mete

Valoración:4menosmas

Ido
Hace un año

Cuando se habla de cuantas muertea ha causado el comunismo o el fascismo tambien es de recibo con ejemplos como este, preguntarse cuantas muertes ha causado el capitalismo, me apuesto a que muchisimas mas. Hoy en otro periodico destacaban que el 80% de la riqueza mundial esta en manos de un 1% de la poblacion (entre ellos seguramente uno de estos que se traen sus flagrantes yates al puerto en verano)

Valoración:4menosmas

@alcalino
Hace un año

Eso nos pasa por votar al "'partido de los empresarios". Claro que si yo fuese empresario también les votaría, a ver quién me iba a defender mejor que los dueños del capital.

Valoración:4menosmas

alcalino
Hace un año

Pues el que fue presidente 8 años en España, Zapatero, se ha comprado una mansión de gran lujo en Lanzarote que solo la puede tener los multimillonarios del golfo pérsico, no hay que olvidar que fue el que llevo a España a la ruina, no hay que olvidar que es del PSOE. Con un sueldo de Presidente se puede uno comprar una mansión de millones de euros?, que me lo expliquen. Fue el culpable de los mileuristas, Toma castaña...

Valoración:8menosmas

Galo cego
Hace un año

No se engañen, esto es ideológico. No pagan bien por q creen q la gente no se lo merece. Prefieren cerrar a pagar bien. igual q propietarios q prefieren tener un piso vacío antes q dejarlo barato. Y tienen razón! Sólo pueden ser ricos si los demás son pobres

Valoración:4menosmas

Bellverí
Hace un año

A mi el turisme així no m'interessa pas. Això no és vida. Ens estan robant la nostra terra i el dret a viure decentment. I són els politicutxos que ho permeten per tenir interessos empresarials directes, i/o corrupteles amb empresaris depredadors. Aquesta gent son terroristes socials literals.

Valoración:13menosmas

Lletuga
Hace un año

Y paga ENCIMA alquileres abusivos de 700-800€ para arriba !!! . ESTAFA. ¿Y de qué come y vive la gente? . Normal que la gente explote.

Valoración:9menosmas

Bernat
Hace un año

Venga seguir votando al ppfranquista y veréis donde terminamos todos

Valoración:5menosmas

Ley
Hace un año

Huelga general, sindicatos fuera, políticos fuera. Veremos a los empresarios subir los sueldos cuando vean sus ganancias en peligro. Más claro agua.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3