Imagen de la reunión.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha asegurado que este verano «habrá más policías que nunca» en relación a los refuerzos de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en temporada turística en las Islas y ha anunciado que el dispositivo «se iniciará día 1 de junio y durará, oficialmente, hasta el 15 de octubre».

En este sentido, Salom ha destacado en rueda de prensa este lunes, tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que la temporada se ha alargado «de dos meses a cuatro y medio» y ha señalado que el número total de efectivos se dará a conocer «en breves».

La delegada del Gobierno en Baleares ha expresado que esta temporada «será importante en cuanto al número de visitantes», por lo que desde las instituciones se tiene que «trabajar de forma oportuna» en materia de seguridad.

En esta línea, ha remarcado que Cort, el Govern y la Delegación coinciden, «por encima de los colores políticos», en la importancia de la seguridad en Baleares.

Por otro lado, Salom ha hecho referencia a la moción aprobada recientemente en el pleno del Ayuntamiento de Palma sobre la equiparación de sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ha explicado que se ha firmado «un acuerdo a nivel nacional» que incluye «un incremento imperante de los sueldos y la convocatoria de oposiciones con 5.000 nuevas plazas». Además, ha expresado que supondrá «más medios técnicos para la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Salom ha dicho que estas medias de mejora dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha declarado que es «tremendamente importante para España y para las Islas que los presupuestos se aprueben para incrementar las plantillas e implantar el acuerdo de equiparación salarial».

Además, la delegada ha resaltado que, en materia de seguridad, es importante que se trabaje con «tranquilidad, profesionalidad, coordinación y armonía» entre administraciones.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha reconocido «el buen trabajo de la Policía Nacional en relación a los dispositivos antidroga, como los realizados en Son Banya o en Son Gotleu» y también ha destacado el trabajo de la Policía Local de Palma en los barrios, reafirmando que la ciudad contará «con más presencia policial que nunca este verano».

En esta línea, ha expresado que desde Cort se lleva a cabo una «lucha implacable contra el turismo incívico» y ha explicado que desde el Ayuntamiento se da «un mensaje importante y contundente contra este tipo de turismo».

«Con la nueva ordenanza que aprobaremos en breve y la presencia policial queremos hacer esta guerra contra el turismo de borrachera y cambiar el modelo en la Playa de Palma», ha manifestado el alcalde.

Por otro lado, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha explicado que desde la Policía Local de Palma ya se ha puesto en marcha el dispositivo de verano y ha recalcado la «especial intervención de la Policía Local en barriadas de Palma» y las «actuaciones en establecimientos comerciales».

Además, Pastor ha hecho hincapié en el «control de comportamientos incívicos en la vía pública» y en las actuaciones «contra el botellón». Para ello, los 220 agentes de Policía Local de Palma podrán aumentar su jornada para cubrir campañas específicas como, por ejemplo, el dispositivo contra la venta ambulante.

Finalmente, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha explicado que durante la Junta Local de Seguridad Ciudadana también se ha tratado la «mejora de la coordinación del Servicio de Emergencias 112 con el resto de servicios» y la necesidad de «optimizar los avisos y los recursos» de éstos.