Lugar donde se encontró el bote. | Vasil Vasilev

Una vez activada la alerta por ébola en Palma tras encontrarse un bote en la calle Arxiduc Lluís Salvador, las primeras hipótesis apuntan a que se trata de una ‘broma’, según varias fuentes de la investigación. Si bien el protocolo de actuación previsto para casos de alerta infecciosa grave se puso en marcha rápidamente, no será hasta hasta que se realicen las analíticas pertinentes cuando se sabrá si el bote estaba, o no, infectado de ébola.

Tras la alarma causada en un primer momento, el bote de análisis sanitarios con un líquido que parecía sangre y una etiqueta con la palabra «ébola», así como el estado en el que se encontraba, hacen pensar a las autoridades que no se trate de un bote clínico y, por tanto, que no esté infectado con el virus.

Noticias relacionadas

En un primer momento los análisis dirimirán si se trata de sangre humana o animal, y después si está infectada o no. En cualquier caso, los servicios sanitarios trabajan con máxima celeridad al tiempo que la Policía Nacional investiga quién pudo depositar el bote en el portal de la vivienda.

El bote se llevó el área de Microbiología del hospital Son Espases y será enviado con las medidas de seguridad preceptivas al instituto Carlos III de Madrid para que sea sometido a los correspondientes análisis y determinar si contiene virus del ébola.