El pasado día 13 de abril se celebraron las pruebas de catalán para el personal del IB-Salut. Los exámenes se llevaron a cabo en la sede de la Escola Balear d’Administració Pública en las distintas Islas. En la imagen, la sede de Palma. | Pere Bota

La convocatoria de oposiciones del Servei de Salut ha creado una gran expectativa. El IB-Salut ha recibido 16.627 instancias para acceder a una de las 2.607 plazas de oposición de nueve categorías distintas, o lo que es lo mismo, hay seis aspirantes por cada una de las plazas convocadas.

El balance del número de personas que han formalizado las instancias es provisional, ya que ahora se abre un proceso para validar todas las solicitudes y, además, se tienen que añadir las que se han enviado por correo y todavía no están contabilizadas. Las solicitudes presentadas son para las categorías de enfermería (4.586 instancias), administrativo (1.565), técnico especialista en laboratorio (471), técnico en radiodiagnóstico (578), técnico en radioterapia (32), técnico en anatomía patológica (92), celador (2.505), auxiliar administrativo (3.979) y auxiliar de enfermería (2.804 instancias).

Temporalidad

El director de Recursos Humanos del IB-Salut, Gabriel Lladó, explica que «estamos muy satisfechos por el gran número de solicitudes que se han presentado», si bien reconoce que «no es una sorpresa, porque en la sanidad pública balear no se convocaban oposiciones desde el año 2010» y hay mucha gente que quiere optar por conseguir una plaza fija.

Hay que tener en cuenta que la tasa de temporalidad en la sanidad pública balear supera actualmente el 37 % del total de las plantillas y que la intención de la Conselleria de Salut es que, cuando termine todo el proceso de la oferta pública de empleo, la temporalidad sea sólo del 8 %.
Lladó, tras afirmar que para el turno libre están llegando instancias de numerosos puntos de España aunque algunos de los exámenes coincidirán el mismo día y hora con otras comunidades autónomas, afirma que el hecho de que haya tanta gente que se quiera presentar refleja que «el decreto del catalán no ha influido negativamente en las distintas convocatorias».

El catalán será un requisito, pero no se tendrá que acreditar hasta dos años después de conseguir la plaza, y sólo si el trabajador quiere promocionar o acceder a la carrera profesional.
Los primeros exámenes de estas convocatorias empezarán en octubre. El Govern tiene previsto ofrecer más de 5.000 plazas, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública balear.