Las Islas cerraron 2017 con un récord de defunciones y una caída en los nacimientos

| | Palma |

Valorar:
preload
Que no nazcan niños es una mala noticia desde un punto de vista demográfico, social y económico: la población envejece y cada vez hay menos población joven trabajadora que sostenga a las llamadas clases pasivas.

Que no nazcan niños es una mala noticia desde un punto de vista demográfico, social y económico: la población envejece y cada vez hay menos población joven trabajadora que sostenga a las llamadas clases pasivas.

05-01-2003 | Redacción Digital

Balears se enfrenta a la amenaza de un invierno demográfico si las cifras de movimiento natural de población que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística se mantienen en el tiempo: en 2017 aumentó un seis por ciento el número de defunciones mientras en paralelo se producía un descenso de un tres por ciento en el número de nacimientos: nacieron 10.275 personas y murieron 8.426, el récord absoluto de fallecidos en un año desde que hay registros.

El resultado es que el saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre quienes nacen y quienes mueren, fue tan escaso, apenas 1.849 nuevos residentes, que colocó a las Islas en cifras no vistas desde el año 1999, cuando el saldo vegetativo apenas llegó a 1.430 nuevos residentes.

El año de récord de 2017 deja otras cifras para preocuparse: los nacimientos han caído un 20 por ciento en 10 años mientras que las defunciones han crecido un 12,5 por ciento en el mismo periodo.

Las consecuencias

El resultado de estas estadísticas es que Balears envejece, y ese es un dato preocupantes desde el punto de vista social y económico, porque cuantos menos niños nacen, menor relevo poblacional se produce y menos gente accede al mercado de trabajo para sustituir a quienes se jubilan. Otro dato que preocupa es el indicador de coyuntura de fecundidad: en Balears es del 1,22, es decir, el número medio de hijos por mujer, una de las cifras más bajas de toda España, por debajo de la media, que es de 1,31 hijos por mujer.

Para el análisis queda también la cifra relativa al número de nacimientos de madre extranjera: de los 10.275 totales, 2.945 fueron de madre extrajera, es decir casi un 30 por ciento del total. Este dato demuestra que el índice de extranjeras que queda embarazada es muy superior al de las españolas. Más aún: si no fuera por los nacimientos de madres extranjeras, es decir, de inmigrantes, el saldo entre nacimientos y defunciones habría sido negativo el año pasado.

735 extranjeros muertos

Frente a los 2.945 niños de madre extranjera que vinieron al mundo en Balears en 2017, tan solo 735 de las más de 8.000 muertes corresponden a ciudadanos de otros países. La cifra va en aumento, pero sigue siendo mínima porque la población extranjera que reside en las Islas sigue siendo mucho más joven de media que los españoles y además muchos vuelven a sus lugares de origen tras la jubilación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace 9 meses

El daño que hace tv5 con los géneros y el empeño en sustituir autóctonos por inmigrantes, aunque los tengan que ir a buscar a 1000 kms, todo sumado a sueldos basura hacen que aquí no se puedan permitir el lujo de tener hijos. Para el gobierno es màs fácil tirar el dinero haciendo publicidad barata solidaria, que realmente arremangarse y trabajar para los ciudadanos que les mantiene, empleando los impuestos para que reviertan en su bienestar, y nó para hacer su campsña de " que buenos somos que dsmos al prójimo" pero a los nuestros solo apalearlos.

Valoración:-1menosmas

maverik
Hace 9 meses

También con abundante población musulmana se encuentra la Comunidad Valenciana en la que con sólo llevar empadronado un año en cualquier municipio sirve para cobrar una paga de 532 euros. Y si además tienes hijos, la cifra asciende a 775 euros.

A estas subvenciones, además, se pueden sumar las relacionadas con el alquiler que suelen dotar de unos 250 euros mensuales.

Valoración:0menosmas

Perico
Hace 9 meses

¡Claroooooo! Y ¿qué esperaban? Con tanto preservativo, tanto matrimonio unisex, tanto aborto y ahora la eutanasia, aquí en 50 años, todos los niños serán morenitos, indiecitos, chinitos, etc etc.

Valoración:1menosmas

Pablito
Hace 9 meses

Aquí lo que hi ha que fer es barrinar més i no treure tants de comptes.

Valoración:3menosmas

Mario
Hace 9 meses

Yo soy familia numerosa y solo recibo 100 euros al mes por eso, entre mi muner y yo ganamos unos 2000 limpios quitando 600 para la hipoteca quedan 1500 para vivir..si es dinero pero con tanto iva luz,agua,comida tan cara os podeis imaginar los jeroglificos que hay que hacer cuando hay gastos que surgen extraordinarios. No dan mas ayuda, ni menos irpf ni nada....asi que este pais esta condenado a que la gente si afortunadamente se decide por tener 1 hijo hay que dar gracias...porque no fomentan ni tener hijos ni trabajos dignamente pagados.

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 9 meses

Ejemplo basico que los politicos no logran o no quieren ver . Pareja con sueldos de 1000 euros media nacional y españoles , pagos de hipoteca , luz (mas cara de europa), agua que solo en tasas a consell , govern y ayuntamiento minimo 40 euros parece sirven perrier en casa, impuestos indirectos inventados por cada gobierno que entra , iva, irpf, escuelas concertadas o privadas , la escuela publica en baleares no solo no es publica ya si no que son centros de adoctrinamiento masivo, gastos en bebes sin ayudas estatales ni provinciales, al ser españoles y ser de la media nacional y no ser de una minoria extranjera o de etnia repercute que tienes que mantener a todos los otros que si reciben ayudas , porque desde hace años segun los politicos ganar 1000 euros es ser rico, y pagas para que esas minorias que superpoblan todo ganen mas por tener hijos . A ver s quien se le ocurre asi tenee hijos .

Valoración:15menosmas

fargo
Hace 9 meses

y para mejorar los datos, aprobamos la eutanasia...esta izquierda siempre tan eugenésica....

Valoración:-11menosmas

No anam
Hace 9 meses

Molt senzill... entre sa meva parella i jo cobram 2.000 euros nets cada mes i un lloguer ja costa 800€ aproximadament a Palma. Mos queda 1.200 euros per pagar gastos de llum, electricitat, gas, cotxe, seguro, menjar, etc... amb sort mos podem permetre anar a sopar fora una o dues vegades per mes. Com podem ni tan sols plantejar-mos tenir un fill amb el cost de vida que hi ha tenint un salaris tan dolents? I segons qui encara mos diu que donem gràcies que tenim feina! Necessitam un canvi estructural urgent laboral o aquest sistema acabarà petant.

Valoración:17menosmas

La realidad.
Hace 9 meses

Cómo quieren que traigamos niños al mundo, tal como están las cosas. Sueldos miserables, no hay trabajo y el poco que hay es inestable, falta de vivienda, los alquileres inaccesibles, saturación de población, nuestros hijos con título univervisitario sin trabajo por culpa de la cultura del enchufismo, muy arraigada en España, el nivel de delincuencia en aumento. Así que, los niños que los tengan los políticos y grandes empresarios.

Valoración:11menosmas

@El Profeta
Hace 9 meses

Le recuerdo que para hacer un niño se necisitan hombres y mujeres, y para su mantenimiento y cuidado también. Aquí lo que hace falta son políticas que faciliten la conciliación y familias que no lo quieran tener todo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2