El pasado fin de semana hubo cancelaciones masivas de vuelos en Balears.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su preocupación por los efectos de las huelgas de controladores aéreos franceses en los últimos meses en España, especialmente en el principal destino turístico español en verano: Balears.

Ábalos, en declaraciones realizadas a la cadena Ser, afirmó ayer que estos conflictos, principalmente en el Centro de Control Marsella, «están teniendo un mayor impacto en Barcelona y más aún en Balears».

Reconoció, debido a las presiones empresariales, aerolíneas y patronales turísticas, que el Gobierno ya ha abordado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, esta situación para adoptar medidas preventivas a corto y medio plazo, dado el impacto económico que tienen estos conflictos.

Controladores de Barcelona

Preguntado sobre el anuncio de huelga de los controladores aéreos de Barcelona, Ábalos anunció: «El Ministerio de Fomento va a intentar que los controladores de Barcelona no den un susto esta temporada de verano, para lo cual vamos a iniciar un diálogo que haga innecesaria la convocatoria de huelga en julio y agosto».

La patronal aérea Aceta, así como las agencias de viajes, touroperadores y resto de operadores turísticos coinciden en señalar en que «nunca se ha vivido una coyuntura como la de este año en cuanto a convocatorias de huelgas de controladores y conflictos de pilotos en aerolíneas».

Las aerolíneas españolas y extranjeras denuncian la indefensión en la que se encuentran por la acumulación de huelgas en el sector aéreo, ya que desde marzo hasta junio el incremento ha sido de un 300 % respecto a 2017.