Una de las pruebas de oposición para poder trabajar en la Comunitat. | P. Pellicer

Los sindicatos y los partidos de la oposición (PP y Cs) pidieron este martes a la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, que depure responsabilidades y dé explicaciones por el ‘caos’ generado en la prueba de informática de las oposiciones del cuerpo auxiliar de la CAIB.

La decisión del tribunal calificador de anular la prueba y anunciar que la EBAP (Escola Balear d’Adminsistracions Públiques) fijará una nueva convocatoria, ha disparado las críticas y el malestar entre los opositores que estaban en contra de repetir la prueba.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, exigió a la consellera el «cese inmediato» del director del EBAP, Jaime Tovar, por el «caos» generado al haberse tenido que anular la prueba de informática. «El Govern del caos ha organizado las oposiciones del caos», sentenció Prohens y añadió que la consellera «ha estado muy ocupada con el ‘Madrid nos mata’ y no con las administraciones públicas».

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Balears, también pidió a Cladera, que dé explicaciones y criticó el «silencio absoluto» por parte de la Conselleria d’Hisenda. «Cladera debería comparecer por su propia iniciativa inmediatamente para esclarecer lo sucedido, y exponer las medidas que va a tomar», insistió Pericay.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, manifestó que «ha habido un error y se ha actuado en consecuencia».

El director del EBAP, Jaime Tovar, ya pidió el lunes disculpas «a todas las personas que se puedan considerar perjudicadas por esta decisión», que, «en todo caso permite una nueva oportunidad para todos los aspirantes».
Los sindicatos también piden explicaciones. El STEI-i intersindical exigió que «se asuman responsabilidades», criticando con dureza la «irresponsabilidad del EBAP» y calificó de «dantesco» el desarrollo del examen de informática.

Desde el sindicato UGT también pidieron a la consellera Cladera que «depuren responsabilidades» y se haga una reflexión sobre los errores cometidos.