Luz verde a reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad. | REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

Los gobiernos de los países de la UE han confirmado este martes el acuerdo con el Parlamento Europeo para dotar de un marco legal y un presupuesto propio de 376,5 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad hasta 2020.

«Este es un mensaje claro: la solidaridad europea no es solo un eslogan sino una realidad y esta realidad puede ahora prosperar gracias a un acuerdo que proporciona reglas claras y una financiación adecuada», ha señalado Krasen Kralev, el ministro de Juventud y Deporte de Bulgaria, país que ostenta la Presidencia de turno de la UE.

Según el acuerdo, el 90 por ciento de sus recursos se destinarán a proyectos de voluntariado y solidaridad y el 10 por ciento a periodos de prácticas y puestos de trabajo. Además, se reservará una cuota máxima del 20 por ciento para actividades en el Estado miembro de residencia.

Del presupuesto a su disposición, el 80 por ciento procederá de redistribuir montantes de otras partidas, mientras que el 20 por ciento serán fondos adicionales que en ningún caso se extraerán del programa Erasmus +.

Las actividades de solidaridad podrán seguir llevándose a cabo tanto en otro países como en el propio por un periodo de entre tres y doce meses y se seguirá haciendo hincapié en la «inclusividad» ofreciendo facilidades para la participación de «gente joven con pocas oportunidades».

La Comisión Europea ha celebrado la confirmación del acuerdo y en una declaración conjunta los comisarios de Educación, Tibor Navracsics, de Empleo, Marianne Thyssen, y de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, han asegurado que «ahora que el Cuerpo tendrá su propio marco jurídico y su propio presupuesto de 375,6 millones de euros hasta 2020, podemos mantener nuestra promesa de que 100.000 jóvenes participen en estas actividades al final de 2020».

«Además, el acuerdo alcanzado hoy nos permitirá incrementar las oportunidades disponibles y prestar más ayuda por toda Europa. Asimismo, allanará el camino para los 350.000 puestos adicionales que queremos ofrecer en el marco de la propuesta para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo», han recalcado.

Para el periodo 2021-2027, Bruselas ha propuesto un presupuesto de 1.260 millones de euros y reforzar el programa con actividades de voluntariado para apoyar las operaciones de ayuda humanitaria en países extracomunitarios. De esta forma, el llamado Voluntariado Humanitario Europeo se integraría en el Cuerpo Europeo de Solidaridad complementando las actividades del programa con oportunidades fuera de la UE.

Además, para facilitar la participación de los jóvenes, la propuesta de la Comisión contempla financiación adicional para actividades de corta duración o dentro del Estado miembro de residencia.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad fue lanzado en diciembre de 2016 para facilitar que los jóvenes entre 18 y 30 años de la UE realicen actividades de voluntariado. Hasta entonces se han registrado hasta 60.000 participantes y unos 5.000 han realizado ya alguna estancia.