El tiburón blanco ha vuelto a Baleares

| | Cabrera |

Valorar:
preload
Ricardo Sagarminaga, director de la expedición Alnitak 2018 que localizó un tiburón blanco el pasado jueves.

Ricardo Sagarminaga, director de la expedición Alnitak 2018 que localizó un tiburón blanco el pasado jueves.

29-06-2018

«El tiburón blanco ha vuelto y esto es una buena noticia, aunque sea una anécdota, ya que se trata de sólo un ejemplar», aseguró desde Cabrera el responsable de la expedición científica Alnitak 2018, Ricardo Sagarminaga.

El avistamiento «extraordinario», según lo calificó él mismo, confirma la recuperación de una especie sobre la que en los últimos años habían trascendido algunos avistamientos, pero no con la prueba gráfica del pasado jueves en las inmediaciones del Parque Nacional.

La última ocasión en la que se tiene constancia de la presencia de un tiburón blanco en Baleares se remonta a 1976, cuando uno fue capturado por pescadores del Port de Pollença. Medía más de seis metros y pesaba 2.500 kilos.

Sagarminaga explicó que el objetivo de la expedición «era ver orcas», además de cetáceos y tortugas durante las cuatro semanas que dura la investigación marina. Durante esta primera fase «hemos observado la recuperación del atún rojo, circunstancia que puede propiciar la presencia de los tiburones, una especie antes muy común en Balears».

En este sentido, el responsable de Alnitak 2018 resalta la importancia del canal entre la costa argelina y Baleares, «que es el equivalente al mar de Cortés por su riqueza marina; como también lo puede ser el mar de Alborán».

El presidente de la organización ecologista Oceana, Xavier Pastor, destacó la trascendencia que supone el avistamiento del tiburón blanco en las inmediaciones de Cabrera, «hecho que confirma la recuperación del ecosistema y, por tanto, la ampliación de los actuales límites del Parque, tal y como hemos solicitado». También destaca que la presencia de los grandes escualos en el Mediterráneo, ahora casi extintos, es un factor indispensable para «el reequilibrio» de la fauna marina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Magia Potagia
Hace 9 meses

Es un marrajo de esos que solo comen sardinas...Cuela?

Valoración:-1menosmas

peliculeros
Hace 9 meses

Somos muy peliculeros...como se ha visto uno ya es que han vuelto!!! jajajaja y quien ha dicho que alguna vez se fueron? Por un avistamiento en un sitio concreto en un momento concreto ya sabemos a "ciencia" cierta que "no habia y ya han vuelto" ANDA YAAAAA, que el mar es muuuu grandeeee, mucha superficie, mucha profundidad...muchas horas al día que NADIE observa...Yo creo q siempre han estado, nunca se fueron y no es que hayan vuelto!!! Ya vale de verlo todo como una pelicula de cineeee

Valoración:8menosmas

hotelero
Hace 9 meses

Es una tintorera...

Valoración:-9menosmas

Patró Crostera
Hace 9 meses

No es un blanco, es un marrajo.

Valoración:-9menosmas

Paco
Hace 9 meses

Si, venia des Palma Aquarium de cobrar s'ecotasa i per aixo l'heu vist

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 9 meses

La noticia sería: avistado un tiburón blanco surcando la sierra de Tramontana, vamos digo yo.

Valoración:1menosmas

ecosistema????
Hace 9 meses

El dia que tengamos las focas monjes que son de aquí hablaremos de ecosistema recuperándose , esto es mas que busca comida xq escasea o q se ha perdido... Por cierto estoy seguro q a los turistas y a la propia gente autóctona nos gustaría estar en compañía de la foca... Por que no hacen lo mismo q con el lince iberico???

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 9 meses

I tot gràcies a na francina!

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 9 meses

Al final la culpa es del tiburón por estar en su hábitat. Si eso pues lo matamos, nos hacemos una sopa y todos contentos a la playita.

Valoración:3menosmas

Teo
Hace 9 meses

Por ver un blanco se está recuperando el ecosistema?? No será al contrario? No será que los atunes rojos están prácticamente esquilmados en el canal y ahora uno de sus depredadores ha de acercarse a sólo 8 millas de la costa?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3