Canarias espera que el descuento del 75% «quede resuelto» esta semana vía decreto ley

|

Valorar:
preload
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

11-04-2018 | Redacción Local

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado este lunes su deseo de que el aumento del descuento al 75% para residentes para los proyectos entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península «quede resuelto» este martes tras la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los presidentes canario y balear, Fernando Clavijo y Francina Armengol, respectivamente.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha analizado «con prudencia» el anuncio del Ministerio de que va a estudiar la posibilidad de redactar un decreto ley de aplicación inmediata si es jurídicamente posible», pero sí ha valorado que las declaraciones de este lunes «ya son distintas» a las que realizó la semana pasada en el Congreso y que generaron «estupefacción» en la sociedad canaria.

Dávila ha resaltado que su Gobierno «no tiene nada que decir» sobre el encuentro mantenido este lunes entre el ministro y el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que ha enmarcado en la «relación entre partidos», pero sí ha pedido «lealtad institucional» entre el Gobierno central y el autonómico.

La portavoz ha insistido en que la solución del decreto ley, que se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo viernes, ya se ha aplicado en otras ocasiones y es «altamente factible» desde el punto de vista jurídico, por lo que espera que impere la «voluntad política» del Gobierno y los criterios de «urgencia y necesidad».

En esa línea, ha comentado que la fórmula del Real Decreto Ley «no es una solución válida» para Canarias porque aunque se tramite por la vía de urgencia, no llegará antes de los cinco meses.

Nueva Canarias rompe con PSOE

Por otra partes, Nueva Canarias (NC) ha anunciado este lunes el «decaimiento de cualquier compromiso con el PSOE», en protesta por la no aplicación de manera inmediata por parte del Ministerio de Fomento del descuento de un 75 % en los viajes en avión y barco a la Península para los residentes de las islas y de Ceuta y Melilla.

El anuncio lo ha hecho ante el pleno del Congreso el diputado de ese partido, Pedro Quevedo, que ha criticado la «incalificable paciencia» del ministro José Luis Ábalos, a quien ha acusado de «displicente» y «desinformado».
Quevedo ha apuntado, no obstante, que la ruptura está pendiente de la «decisión ejecutiva de la dirección de Nueva Canarias».

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, explica que su acuerdo electoral con el PSOE queda «en suspenso» hasta que se aplique la bonificación en los viajes, ya que se trata de un «derecho reconocido con carácter indefinido».

Según Rodríguez, el asunto «sólo depende de la voluntad» política de los socialistas porque, «desde el punto de vista legal, no hay problemas», por lo que ha hecho un llamamiento a la movilización social e institucional.
Esta mañana, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a analizar la posibilidad de aprobar este viernes dicho descuento a través de un decreto ley en el Consejo de Ministros.

Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio de Fomento solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esa fórmula es posible jurídicamente y, si no, se optará por el Real Decreto por trámite de urgencia.

Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.

Ábalos tiene además previsto reunirse mañana con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta balear, Francina Armengol, para tratar este asunto, que afecta a unos 3,5 millones de ciudadanos baleares, canarios, ceutíes y melillenses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chiquito el Grande
Hace un año

Siempre nos quedará Canarias, GRAC IAS al Cabildo Canario, por luchar por nosotros, de nuestros Gobierno Autonómico no esperamos res de res.

Valoración:menosmas

yocomocanarias
Hace un año

que gusto da oir a alguien independiente que luche por sus islas vivan los canarios que no dependen ni de psoe ni pp

Valoración:menosmas

Ta-Pao
Hace un año

Vaya panda de inutiles que tenemos en el Govern, tienen que ser los canarios los que nos saquen las castañas del fuego, GRACIAS CANARIAS. Asi nos va, tenemos lo que hemos votado, ahora solo falta que en mayo del año que viene pasemos cuentas.

Valoración:1menosmas

ido
Hace un año

Ole por canarias, aqui de mientras, asintiendo a todo, no vaya a ser que rompamos la doctrina del partido por beneficiar al sitio donde vives.

Valoración:3menosmas

Romi
Hace un año

Gracias Canarias!!!

Valoración:5menosmas

Manolo
Hace un año

Baleares como siempre a rebote de los demas.

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace un año

Francinaaaaaa!!! no habías hablado de tu a tu con el Ministro?.....cachisssss

Valoración:5menosmas

Nano
Hace un año

Gracias señor presidente canario , porque lo que ha hecho Armengol y nada es lo mismo , los baleares le estamos muy agradecidos Sr Clavijo.

Valoración:7menosmas

J
Hace un año

Gracias Canarios

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace un año

Por lo menos los canarios hacen algo, verdad Armengol?. Porque si tenemos que esperar a que tú lo hagas mas vale que esperemos sentados.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1