El independentismo catalán y el terrorismo centran el acto de Ciudadanos en Palma. | Teresa Ayuga

Medio millar de personas acudieron ayer al Parc de la Mar a la presentación en Mallorca de España Ciudadana, la plataforma de Ciudadanos que recorre el país a menos de un año para las elecciones autonómicas. El tercer acto de este tipo que realiza la formación naranja a lo largo de la geografía española se prolongó por más de dos horas.

El exdirector de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el hasta hace poco socialista Joan Mesquida, intervino en primer lugar y, bajo un intenso sol, centró su discurso en el terrorismo de ETA y el conflicto catalán. «Los secesionistas que dirigen el Gobierno de la Generalitat tienen que saber que no hemos estado luchando 50 años contra ETA, con 853 muertos, para que ahora consigan en un despacho lo que tanta sangre derramada costó», afirmó. Mesquida se definió como «un patriota» y defendió una España «que garantice que todos los españoles tengan los mismos derechos vivan donde vivan», así como la educación pública y el sistema de pensiones.

Sobre su incorporación a C’s, Mesquida confesó: «He decidido libremente sumarme a un proyecto de personas diversas que comparten los mismos valores constitucionales y la misma idea de la defensa territorial de España. Estoy feliz de hacerlo».

Valls, en catalán

A continuación, el ex primer ministro francés Manuel Valls aseguró que «los que quieren romper España son los mismos que quieren romper Europa», y citó a François Mitterand para advertir que «el nacionalismo es guerra. Cuando unos quieren imponer su visión estrecha, sacar el español de las aulas e imponer su visión supremacista y romper a España, esos exactamente están preparando hoy, de otra forma por supuesto, las guerras», afirmó Valls. El ex primer ministro socialista explicó que «los populismos y los nacionalismos rompen la libertad, la democracia y los valores de Europa». Valls dijo que se ha «metido» en el debate de España y de Catalunya ya que «se debe defender la historia moderna» porque es un debate «para el futuro de Europa».

Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, clausuró el acto. Declaró que «todos formamos parte de un conjunto y hay que unirse, tener un proyecto de España. El camino cómodo es el del apaciguamiento pero es el camino incorrecto ya que llevamos cuarenta años pensando que el nacionalismo va a conformarse, pero ha quedado demostrado que es por naturaleza insaciable». Abogó por «dejar de mirar a otro lado y actuar para defender las libertades de todos los españoles».

Sobre el presidente del Gobierno, Rivera dijo que «Pedro Sánchez habla de normalizar la situación, pero lo que no es normal es que un presidente autonómico llame ‘bestia’ al pueblo español», en referenia a Quim Torra.

Además de los cabezas de cartel, intervinieron tres mujeres residentes en Mallorca -una profesora, la presidenta de una asociación de trasplantados y una regatista- que complementaron el mensaje de la plataforma.