La ecotasa comenzó a cobrarse el 1 de julio de 2016 y el año pasado se dobló.

No habrá cambios en la política tributaria del Govern y los últimos Presupuestos de Francina Armengol mantendrán la subida de la ecotasa que se aprobó el año pasado y la subida del IRPF a las rentas más altas que se puso en marcha en el primer año de legislatura.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, confirmó este lunes que los Presupuestos del año que viene, los últimos de la legislatura, no tendrán apenas modificaciones tributarias, lo que significa que ni se cambiarán los tipos ni se aprobarán nuevos impuestos. La legislatura se cierra, por tanto, sin dos impuestos que reclamaba Més: el impuesto a los coches de alquiler y el impuesto a las empresas contaminantes.

Tampoco habrá una bajada en los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las compraventas inmobiliarias en los tramos más bajos. «Nuestros tramos están en consonancia con los de otras comunidades autónomas y los Presupuestos ya incluyen ayudas para el alquiler de viviendas», afirmó la consellera.

Con respecto al posible impuesto a la banca para que se pueda sostener el sistema de pensiones, algo que ha propuesto la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la consellera Cladera afirmó que es una de las formas de conseguir el sostenimiento de la Seguridad Social. «Alguna medida fiscal hará falta», añadió la consellera d’Hisenda.

Campaña de la renta

La consellera compareció este lunes en una rueda de prensa con la directora de la Agència

Tributària, Maria Antònia Truyols, para hacer balance de la campaña de Renda Àgil, que este año ha ofrecido sus servicios a un 28 por ciento más de ciudadanos. Se ha atendido a 9.836 personas y se han presentado 8.999 declaraciones, un 26,2 por ciento más que en 2017.

Los municipios en los que más se ha empleado este servicio son Calvià y Ciutadella con 1.359 y 1.255 declaraciones respectivamente. La consellera informó de que a partir de ahora deberá pedirse cita previa para cualquier gestión con la Agència Tributària.