El delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, firmaron ayer el convenio de colaboración.

El consejero de Medi Ambient de Balears, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en las islas, Eduardo Maynau, firmaron ayer un convenio de colaboración para el fomento y divulgación ambiental de buenas prácticas en el fondeo marítimo de las embarcaciones con la finalidad de prevenir afecciones a las praderas de posidonia y también a los cables eléctricos submarinos. Este convenio, que estará vigente hasta octubre del 2019 y abarcará dos temporadas turísticas, da continuidad al suscrito y aplicado en el año 2017. En el marco de esta colaboración, Red Eléctrica aportará 20.000 euros anuales que se destinarán a la edición de 35.000 folletos informativos que se distribuirán en todos los puertos de las islas y en los clubs náuticos. Por otro lado, esta aportación servirá también para reforzar el servicio de vigilancia y asesoramiento de la Conselleria de Medi Ambient sobre el fondeo de embarcaciones.

El folleto, editado en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano) y en material biodegradable resistente al agua, tiene como objetivo recordar a los usuarios de las embarcaciones las normas de fondeo e informar sobre la importancia de la posidonia en la conservación de los sistemas litorales y de los enlaces eléctricos submarinos para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Vidal recordó que mantiene seis ejes relacionados con la protección de la posidonia: la vigilancia con las 15 embarcaciones repartidas por las islas, la generación básica de información como la cartografía, la educación ambiental y el desarrollo de la normativa con el decreto de posidonia, del que todavía no hay fecha definitiva para su aprobación.

Compromiso

Por otro lado, Red Eléctrica refuerza la vigilancia sobre el trazado de la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza-Formentera con dos embarcaciones para evitar el fondeo en zonas críticas del enlace, en especial en los extremos costeros hasta una profundidad de 25 metros. También se informará a las embarcaciones en una franja de 50 metros alrededor del trazado costero del enlace. Acabada la temporada turística, se efectuará una inspección completa del trazado de la interconexión entre las dos islas.Mediante esta campaña, Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico y de las interconexiones eléctricas submarinas de las Islas Baleares, pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del entorno, objetivos incluidos en su política ambiental y estrategia de biodiversidad.