Los trabajadores de Son Espases llevan años reclamando la gratuidad del aparcamiento del hospital y en numerosas ocasiones se han concentrado para exigir medidas. La presión ha hecho que el Govern aprobara crear 535 plazas más gratuitas. | Jaume Morey

Los aparcamientos de los hospitales públicos de Baleares serán gratuitos a partir de este mismo año, una vez que el Parlament apruebe una proposición de ley que ayer registraron todos los partidos del Pacte con la excepción de Més per Menorca. Tras esa exclusión de uno de los socios se encuentra una nueva brecha política en la izquierda motivada por una rocambolesca discusión y un tormentoso desencuentro que se arrastra desde hace quince días.

Hace dos semanas, el PSIB presentó una enmienda a todos sus socios para que un proyecto de ley que tramita el Parlament y que debe aprobarse el martes, el de seguridad laboral, incorporara –vía enmienda– la gratuidad del aparcamiento en todos los hospitales publicos. La propuesta no gustó nada a Més per Menorca por dos razones: porque volvía a darse una nueva ‘enmienda Nadal’, es decir, se incorporaba un asunto que nada tenía que ver con la ley en trámite, pero, sobre todo porque Més per Menorca lleva meses pidiendo sin éxito que los menorquines tengan descuento de residente en los autobuses de la EMT, algo que recoge la Ley de Capitalidad.

Dado que el descuento de residentes para los menorquines sigue sin ser efectivo, pese a que lo recoge una ley, Més per Menorca se negó a aceptar que se tramitara la enmienda que beneficiaba a los mallorquines, lo que de hecho supuso el bloqueo de la propuesta. La respuesta del resto de socios fue inmediata y ayer presentaron por su cuenta una ley específica para garantizar por ley la gratuidad de los aparcamientos sin invitar a Més per Menorca a sumarse a la propuesta.

La aprobación de la ley está, por tanto, garantizada aunque los menorquines no la apoyen porque el PI está de acuerdo y el PP muy probablemente vote a favor; pero la decisión ha tenido consecuencias políticas: Més per Menorca habló de «deslealtad» y los demás socios, de «chantaje».

A efectos prácticos, la presentación de esta ley supone que la medida no entrará en vigor la próxima semana, como pasaba con la enmienda, sino en octubre. Pero en caso de aprobarse la próxima semana, algo que aún puede suceder, la gratuidad tampoco sería inmediata: queda pendiente la negociación del Govern con la concesionaria.

La proposición tiene tan solo dos artículos, uno para garantizar por ley la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos y la otra, para obligar a las concesionarias a «colaborar» con el Servei de Salut en la adopción de las medidas necesarias para la ejecución «inmediata» de esta medida.

El texto incluye dos disposiciones más que dan un margen de seis meses al Govern para la negociación económica con la concesionaria. Fuentes del Pacte aseguran que no existe un estudio cerrado del coste, pero estiman que ronda los 2,8 millones de euros anuales: 2,3 para el ‘rescate’ del hospital de Son Espases y unos 450.000 euros para el de Can Misses, en Ibiza.