El buque insignia de la ONG Proactiva Open Arms ha entrado este sábado, a las 08:58, en el puerto de Palma para desembarcar a Josefa, una mujer de origen camerunés rescatada con vida en estado de shock entre los restos de una embarcación, a 80 millas de la costa libia. También han llegado en el barco los cuerpos sin vida de una mujer y un bebé rescatados en el Mediterráneo. Dos cadáveres que se intentarán identificar para darles un entierro según su religión, si procede, y por si algún familiar los reclama más adelante.

Escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, el Open Arms ha sido remolcado hasta el Dique del Oeste del puerto de Palma. La otra embarcación de la ONG, Astral, ha quedado amarrado en los muelles comerciales.

Noticias relacionadas

Un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior han subido a bordo para atender a la mujer rescatada e inspeccionar la embarcación a efectos de salud pública. Tras la autorización de los sanitarios, han accedido al barco una psicóloga de Cruz Roja y una intérprete, para atender a la superviviente, y agentes de Extranjería de la Policía Nacional para su identificación y documentación de cara a la autorización temporal de residencia.

Sobre las 11:30 horas, concluidos esos trámites, una ambulancia se ha llevado a la rescatada a Son Espases, donde permanecerá ingresada hasta su recuperación. Del levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño, se hará cargo la preceptiva comitiva judicial.

Astral

La Delegación del Gobierno ha coordinado con la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima de Palma, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional el operativo de desembarco y trato humanitario. El operativo, según informaba este viernes el Gobierno de España, ha priorizado la atención médica y humanitaria de la mujer rescatada, teniendo en cuenta la operatividad y las medidas de seguridad del puerto de Palma.