Montse Seijas (derecha) y Xelo Huertas en 2016 cuando fueron expulsadas de Podemos. | CATI CLADERA - PLENO DEL PARLAMENT

La exdiputada de Podemos Montse Seijas, que actualmente forma parte del Grupo Mixto, ha confirmado a este diario que está considerando la oportunidad de sumarse a la plataforma de izquierdas Actúa (nada que ver con el partido anticatalanista y de derechas de Jorge Campos) que aglutina independientes y personas descontentas con el rumbo actual de Izquierda Unida y Podemos.

El exjuez Baltasar Garzón, la feminista Cristina Almeida, el ex coordinador de IU Gaspar Llamazares o la escritora Almudena Grandes participan en Actúa. Seijas todavía no se ha decidido, dependerá (dijo) de una serie de reuniones en Menorca y de cómo se articula el proyecto. En cualquier caso, su papel se centraría en Menorca. El liderazgo de Actúa en Mallorca no está definido.

La diputada, que formalmente aún no forma parte de la plataforma pero que difunde su labor por las redes, ha colocado un cartel en su despacho del Parlament con el siguiente texto: «Monte Seijas. Actúa per a la gent. Diputada per Menorca».

Eduardo Sánchez, exsecretario de Organización de Esquerra Unida (EU) en Balears y actual asesor parlamentario de Seijas, es el promotor de Actúa en Balears. En enero se celebraron las primeras reuniones. A ellas asistió Seijas, la también exdiputada de Podemos Xelo Huertas (que se ha apartado del proyecto) y el excoordinador de EU, muy crítico con la estrategia de la dirección estatal de IU, Eberhard Grosske. Casi la mitad de militantes de EU se han apuntado como «inscritos» en Actúa, entre otros el propio Grosske.

Sánchez, que dejó Esquerra Unida de Balears hace unos meses disconforme con el modo en que se estaba realizando el proceso de unión entre Podemos y su partido, ha explicado a este diario que Actúa pretende recuperar la línea que representó Llamazares. En octubre se presentará formalmente la plataforma que, formalmente, nació como proyecto de debate interno.

Actúa quiere presentarse a las elecciones, tanto las autonómicas como las generales. «Yo no pretendo ser candidato a nada, sólo estoy organizando», afirma. El actual coordinador de EU en Balears, Juan José Martínez, también está al tanto de los movimientos de Actúa y, a la vez, intenta promover una candidatura única de izquierdas para las autonómicas partiendo de la propuesta de Unidos Podemos que a partir dá Unidas Podemos.

Ha intentado que Més se sume a la propuesta. Més ya ha celebrado primarias para el Parlament y el consell y prefiere presentarse en solitario. Pero aún queda una baza por explorar.

EU intenta una candidatura única encabezada por Antoni Noguera (Més) que incluya a Podemos y EU.