Felipe VI saluda a Francina Armengol. | M. À. Cañellas

El rey Felipe VI ha inaugurado su actividad oficial este lunes en Palma con la tradicional recepción de las autoridades de Baleares en el Palacio de La Almudaina.

Después del posado familiar, realizado este domingo junto a la reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, el Rey se ha encontrado en el mismo escenario con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con quien mantiene desde hace unos minutos una audiencia.

Armengol ha elegido para esta recepción con el Rey un sencillo vestido color coral con manga tres cuartos y sandalias de cuña. Don Felipe, por su parte, ha elegido el color azul para su traje, combinado con una camisa de blanca de rayas, también azules, y una colorida y estampada corbata.

A su salida, la presidenta del Govern ha asegurado que le ha explicado al Rey las acciones que está realizando el ejecutivo para alargar la temporada. «Ha habido unos primeros meses del año de gran incremento del turismo y ahora estamos viviendo un verano tranquilo». También han hablado del cambio de Gobierno y del «clima de confianza» que hay con el Gobierno de Pedro Sánchez. «La capacidad de diálogo y de interlocución con el Gobierno actual ha mejorado sensiblemente y también las políticas que se puedan llevar a cabo para los ciudadanos», ha asegurado la presidenta autonómica.

Según Armengol, con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, Baleares llevaba «dos años de parón absoluto» y «era muy difícil avanzar por la situación de inestabilidad y de falta de voluntad de política».

En su encuentro con el jefe del Estado, que se ha prolongado durante algo más de media hora, han hablado principalmente de la situación económica de Baleares y, en particular, del turismo. También ha sido objeto de la charla la apertura de los jardines de Marivent. Armengol ha agradecido el gesto al Rey, quien se ha mostrado contento con este paso. Cabe recordar que por ellos han pasado ya alrededor de 120.000 visitantes.

Sobre el rey Juan Carlos, Armengol ha compartido con los medios de comunicación que le han comentado que no ha podido venir por problemas de salud.

La siguiente autoridad en encontrase con el Rey ha sido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell. «¿Cómo estás?», le ha preguntado Balti a don Felipe, en el saludo ante los medios de comunicación.

Tras el encuentro, Picornell también ha compartido con los periodistas cuáles han sido los temas que han tratado, principalmente, la situación política de Cataluña. «El Rey dice que está dispuesto a tender puentes con Cataluña, aunque hay partidos más reticentes que otros a hacerlo».

El presidente del Parlament le ha contado qué leyes se han tramitado en el Parlament y ha anunciado que este año tampoco acude a la cena del viernes, en la que los Reyes se encuentran con autoridades y personalidades de la Isla, porque tiene «un viaje privado».

Alrededor de las diez, el Rey se ha encontrado con el alcalde de Palma, Antoni Noguera. El alquiler turístico, las limitaciones de nuevos hoteles, la petición de cesión de la casa de Emili Darder y la necesidad de que el Gobierno colabore en la remodelación de la Playa de Palma son algunos de los temas más importantes que han tratado en los minutos que ha durado la audiencia.

Completarán la ronda el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Traslado al club náutico

Una vez que concluyan los encuentros, está previsto que don Felipe se desplace al Real Club Náutico de Palma para participar en la primera jornada de la Copa del Rey Mapfre de vela. Felipe VI compite con el «Aifos 500», cedido a la Armada Española por una empresa finlandesa, en la categoría Swan 50.

En la jornada dominical, el Rey navegó por primera vez con el velero en la jornada de entrenamientos.

Por otra parte, el viernes 3 de agosto a las 20.30 horas, los reyes Felipe y Letizia, junto a la Reina Sofía, ofrecerán una recepción a las autoridades de Baleares y a una representación de la sociedad balear.

Finalmente, el sábado 4 de agosto, a las 21.00 horas, el Rey presidirá la entrega de trofeos de la regata de vela '37ª Copa del Rey-Mapfre', en el recinto de Ses Voltes.