Balears queda por debajo de la media en la mejora de la financiación autonómica. | CAIB

El Govern recibirá el año que viene 2.664,6 millones de euros del sistema de financiación, un aumento del 4,2 por ciento de lo que ha recibido este año. Son 106,4 millones de euros más que se incluirán en los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene. Pero a pesar de que la cifra es positiva para las Islas, Balears queda por debajo de la mejora general de la financiación de las comunidades autónomas: sus ingresos crecerán un 7,23 por ciento, según datos del Ministerio de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reunió ayer a las comunidades autónomas para fijar los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto para el año que viene y, al término de la reunión, aprovechó para comunicar a cada comunidad el dinero que recibirá el año que viene.

Conocer esta cifra es esencial para que Balears y el resto de comunidades autónomas puedan elaborar sus Presupuestos para el año que viene. También es esencial saber la cifra de déficit, es decir, el dinero de más que podrán gastar, y que el año que viene será del 0,1 por ciento del PIB, lo que supone un desfase de unos 30 millones de euros.

La UE había autorizado al Gobierno a flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas hasta llegar al 0,3 por ciento, pero el Gobierno no logró que el Congreso convalidara este exceso de déficit ya que el PP votó en contra y Podemos y el PdCat se abstuvieron.

La consecuencia es que Balears tendrá 60 millones menos a su disposición, algo que ayer valió el reproche de la consellera Catalina Cladera, que asistió en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «El PP solo busca crear caos y boicotear cualquier iniciativa. Sigue siendo el partido de los recortes y del austericidio», señaló.

La consellera insistió en que es fundamental flexibilizar las cifras de déficit y, sobre todo, la regla de gasto, porque, por mucho que mejore la situación económica de Balears y las ingresos del Govern, no podrá gastar más allá del límite fijado por el Gobierno.