El precio del alquiler en Baleares baja un 3,3% en julio, según Fotocasa. | Europa Press - Archivo

El precio medio de la vivienda en alquiler en España desciende un 1% en julio y se sitúa en 8,37 euros el metro cuadrado al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.

A nivel mensual, el precio del alquiler se incrementa solo en dos comunidades y desciende en 15 de ellas, siendo el incremento más acusado el de Madrid, del 1,4%, seguido de Murcia, del 0,9%.

Por otro lado, el precio medio del mes de julio, 8,37 euros el metro cuadrado, vuelve a niveles de mayo de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,36 euros el metro cuadrado. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, de 10,12 euros el metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 17,3%.

Para la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, desde que arrancó el año, el encarecimiento de los alquileres se está moderando y ya solo sube de forma «más intensa» en determinadas zonas del país. Toribio ha asegurado que esto se explica porque en muchas ciudades y en algunas provincias ya existen niveles máximos que no se veían desde los años del 'boom' de la vivienda y porque hace más de dos años que el precio del alquiler no ha dejado de subir ininterrumpidamente.

EL PRECIO INTERANUAL SUBE EN 10 COMUNIDADES

A nivel interanual, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 3,6% en julio y aumentó en 10 comunidades autónomas. Madrid es la comunidad que más incrementó el precio interanual, en un 8,7%, seguida de la Comunidad Valenciana, en un 4,7%; Canarias, en un 4,2%; y Cantabria, en un 2,2%.

Por otro lado, el precio del alquiler ya lleva 41 meses consecutivos con incrementos interanuales. Por comunidades autónomas, en el mes de julio se registraron 10 incrementos interanuales, con subidas que van desde el 8,7% de Madrid al 0,3% de Murcia.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS CARA

En cuanto al ranking de precios, Madrid fue la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros al mes. Le sigue Cataluña, con un precio de 12,21 euros el metro cuadrado al mes; Baleares, de 10 euros el metro cuadrado al mes; y País Vasco, 9,96 euros el metro cuadrado al mes.

En el lado opuesto, se situó Extremadura, con un precio de 4,63 euros el metro cuadrado al mes, y Castilla-La Mancha, de 4,99 euros el metro cuadrado al mes, las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Por provincias, nueve de ellas registraron aumentos mensuales en el precio del alquiler respecto al mes de junio, con incrementos que van del 1,6% en Soria al 0,1% de Pontevedra. Por el contrario, el precio del alquiler descendió en 41 provincias, con retrocesos que van desde un descenso del 9,6% en Cuenca a la caída del 0,1% en Castellón.

Por municipios, Barcelona fue el más caro para alquilar una vivienda, con un precio de 15,74 euros el metro cuadrado al mes y un incremento interanual del 5,6%. Le sigue Calvià, con un precio de 14,89 euros el metro cuadrado al mes; Madrid, 14,5 euros el metro cuadrado mensual; y Sitges, de 14,24 euros el metro cuadrado, como los municipios más caros para alquilar la vivienda en España.

SE INCREMENTA EL PRECIO EN 15 DISTRITOS MADRILEÑOS Y EN DOS BARCELONESES

De los 21 distritos madrileños, en 15 de ellos se registraron subidas en el precio del alquiler. La más alta se dio en Moncloa, del 2,7%, y en Tetuán, del 2,4%. En cuanto a los descensos, la caída más notable se produjo en el distrito de Chamartín, del 0,7%.

El distrito de Salamanca fue, de nuevo, el más caro de Madrid, con un precio medio de 17,89 euros el metro cuadrado y un ascenso mensual respecto al mes anterior del 1,2%. El más barato fue Vicálvaro, que cuenta con un precio medio de 9,82 euros el metro cuadrado al mes y este julio asciende el precio un 0,6 % respecto al mes anterior.

En Barcelona, las subidas más altas se sitúan en los distritos de Nou Barris y Les Corts con un 2,7% y un 0,9%, respectivamente. El distrito de Sarrià-Sant Gervasi fue el distrito más caro de Barcelona, con un precio medio de 17 euros el metro cuadrado. El más barato fue Sant Andreu, con un precio medio de 12 euros el metro cuadrado al mes.