Baleares es la autonomía que mayor alza económica ha tenido desde la crisis de 2008

| Palma |

Valorar:
preload
El Instituto Nacional de Estadística (INE) incide en el hecho que los ingresos derivados de la actividad turística son los que han propiciado una evolución tan positiva del Producto Interior Bruto de Balears en la última década.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incide en el hecho que los ingresos derivados de la actividad turística son los que han propiciado una evolución tan positiva del Producto Interior Bruto de Balears en la última década.

04-08-2018 | Julián Aguirre

La recuperación de la economía española ha sido liderada en los últimos diez años por Baleares, que cerró 2017 con un incremento del 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) respecto al que tenía en 2008, según dio a conocer ayer el diario económico Expansión con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el informe se detalla que Baleares logró en 2016 su máximo histórico de crecimiento y la principal causa que pone de manifiesto el INE para explicar el repunte de la economía balear se centra en el turismo. «Los ingresos derivados de esta actividad han sido uno de los principales motores de la economía de las Islas, que cerró 2017 con un PIB nominal un 10 % superior al que tenía en 2008, lo que supone el mayor incremento en el comparativo con el resto de autonomías», indica el INE. Así, si en 2008, el PIB regional balear alcanzó los 27.193 millones, en 2017 la cifra llegó a los 29.910 millones de euros.
CES y Fundació Impulsa

La valoración que realizaron este viernes el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Balears y el director de la Fundació Impulsa Balears, Carles Manera y Antoni Riera, respectivamente, fue coincidente a la hora de analizar la evolución positiva de la economía balear en este período. «Los datos de crecimiento del PIB han sido espectaculares en los últimos cuatro años por la fuerte actividad turística. La capacidad de resiliencia de la economía balear por su especialización económica, es lo que justifica esta evolución», explica el presidente del CES, Carles Manera. El catedrático de Economía Aplicada y director de impulsa, Antoni Riera, incide en que «la recuperación de la economía balear ha sido muy superior a la de otras comunidades autónomas por tener basado su modelo económico en el sector servicios». Ambos economistas, pese a destacar esta coyuntura positiva del PIB balear, también inciden en un hecho clave para el futuro de las Islas, como es el comportamiento de la renta per cápita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace 7 meses

La deuda pública de Baleares sube hasta los 8.862 millones en el primer trimestre

La deuda pública de Baleares se ha situado en 8.862 millones de euros en el primer trimestre de 2018, 60 millones más que al cierre de 2017, cuando era de 8.802 millones, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. El dato supone un incremento del 0,68 por ciento de la deuda pública balear, Baleares se sitúa entre las regiones con mayor ratio de deuda sobre su PIB, con una tasa del 29,4 por ciento.

Estan ingrensando mas por la subida de impuestos y aun asi año tras año sigue aumentado la deuda

Valoración:menosmas

miguel
Hace 7 meses

ell Govern de Francina Armengol resucitó el CES pero, contradictoriamente, puso al frente del mismo al exconseller de Hacienda de Francesc Antich durante el II Pacte de Progrés, Carles Manera, con lo cual lo dinamita desde el interior y le despoja de la más mínima independencia y credibilidad. Manera solo cuentó con el entusiasta apoyo de los sindicatos y de los partidos de los Acords pel Canvi. No es poco, pero con ello no logra ni de lejos que el CES sea percibido como un órgano independiente y neutral.

Sus artículos en la prensa son constantes y jamás para hacer autocrítica. Por muy catedrático de la UIB que Manera sea, su nefasta gestión económica al frente de la Hacienda balear entre 2008-2011 le perseguirá siempre

Hace poco tuvo que ir al congreso por el tema del hundimiento de Sa Nostra

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 7 meses

Porque manipulais la noticia del INE..El INE hace la comparacion con el 2007 hasta 2017 osea 10 años y resulta que Balesres el PIB ha caido un 3,6 desde 2007 frente al promedio nacional

Según las cifras del INE, Galicia ha tenido el segundo mejor desempeño de la última década, mejorando en 4,3 puntos su índice de PIB per cápita.Solo por detras del Pais Vasco 5,8 en tercer lugar Madrid 2,9,Cataluña 2,

Baleares es la tercera comunidad por la cola solo por delante de Cantabria y Canarias

Usar como hace la noticia el año 2008 es engañar a la gente,,Porque desde 2007 a 2008 se perdió PIB y ese es el que no cuentan en este noticia para que parezca que son buenos resultados..Si hubieran hecho la comparativa conn el 2009 le saldria mas de ese 10% ...Pero la realidad es que el grafico del INE es 2007-2017 y se ve claro que Baleares ha perdido un 3,6 frente al promedio nacional

Valoración:2menosmas

Vergonya
Hace 7 meses

La economia lleva 10 años sustentada con el patrimonio. No se ha recuperado una mierda y la vorágine malgastadora del gobierno nos dejara a la altura de Grecia o Turquía.

Valoración:1menosmas

Empresarios
Hace 7 meses

Entre lo que los empresarios ganan con sus clientes en las facturas y lo que les roban a sus trabajadores en nómina... El misterio económico de las Baleares es fácil de explicar. Cada año record de facturación y beneficios y también record en malpagar a sus trabajadores.

Valoración:8menosmas

Ah sí?
Hace 7 meses

Y los sueldos?

Valoración:3menosmas

acidjam
Hace 7 meses

Alguien sabe que me podria tomar para mejorar mis digestiones despues de los atracones de caviar y moet que me pego cada dia?

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 7 meses

Pues en mi nomina desde 2008 no he notado ninguna grandeza economica, mas bien todo lo contrario. Segun mi jefe hablando con el sobre mis condiciones laborales que no puede subirme salario por los numeros economicos de la empresa.... y la empresa contablemente en balances veo que esta ganando mas la empresa....

Valoración:4menosmas

ni rojo ni azul, gris.
Hace 7 meses

Lagrandemerde, gracias a su gran gestion pagamos 20.000 millones (tuyos y mios) para rescatar autopistas, 65000 a la banca privada, tres veces mas por un submarino que no flotaba, pensiones de mierda, contratos de 4 horas cuando en realidad son 14, sanidad publica devaluada a conciencia para privatizar, incumplimiento de resoluciones de la onu, etc etc.. ahora toca la herencia.

Valoración:10menosmas

Lagrandemerde
Hace 7 meses

Gracias a la estabilidad que el PP ha dado durante seis años, verán que todo esto se derrumbará en un año con Sanchez y gente tan inútil de aquí. La ineptocracia en estado puro. En un par de años como los griegos y en otros dos en la via venezolana, es decir la ruina para todos menos para los comunistas y sectarios de turno. Vivimos de la gran obra económica de Mariano y de todos nosotros con los recortes que hizo. Todo esto para nada, este canalla impostor y traidor lo arruinará todo como Zapatero.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2