Un operario, recogiendo plásticos en el litoral balear.

Las barcas de limpieza del litoral han recogido 15.200,46 kilogramos de residuos en el mes de julio, de los que el 42,6 por ciento eran plásticos.

Según ha informado este domingo la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, las maderas (24,4 por ciento) y la vegetación (12,8 por ciento) han sido otra de las basuras de las costas que han predominado durante la limpieza.

Por islas, se han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar en Mallorca; 1,2 toneladas en Ibiza; 3,8 toneladas en Menorca; y 200,6 kg en Formentera. Además, se han atendido ocho avisos, tres del 112 y Salvamento Marítimo y cinco de particulares e instituciones.

Por otra parte, los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa.

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecen durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, 25 trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.

Los datos constrastan un descenso con respecto a las cifras del año anterior en Ibiza, aunque suponen un aumento de los residuos encontrados en Formentera: 2,6 toneladas en Ibiza y 564,4 kg en Formentera en julio de 2017. (pinche aquí)