La regulación de los 'party boats', una de las leyes afectadas por el colapso legislativo. | ESTEVE FRANQUESA

El atasco legislativo que sufre el Parlament sin que siquiera haya comenzado el periodo de sesiones deja en el aire la posibilidad de que el Pacte apruebe una veintena de leyes que tiene en cartera y que ni tan solo han pasado todavía por el Consell de Govern. Se trata de casi 20 normas que aparecen en el plan normativo que hace cada año el Govern, y que quedaron recogidas en el documento que firmaron los partidos de izquierdas a principio de legislatura.

Entre las leyes que están en cartera figura, por ejemplo, otra modificación de la Ley de Turisme, la tercera de esta legislatura, para endurecer los party boats, regular los paquetes turísticos de todo incluido e incorporar cláusulas sociales en los condiciones que se exigen a los establecimientos hoteleros para conseguir un determinado número de estrellas.

Es una de las que están más avanzadas y la intención es que el Consell de Govern la pueda aprobar en breve, pero hay otras muchas que no tendrán la misma suerte.

Plan normativo

En el plan normativo anual que aprueba el Govern figura también la reforma de la Ley de Consells, la reforma de la de Función Pública para aprobar el estatuto básico del empleado, una ley de prevención de incendios, de adicciones, de modificación de la ley de parejas estables, de movilidad sostenible, de microcréditos, de puertos, de cultura popular, de voluntariado, de salut, de mediación familiar, y así hasta 18 nuevos textos legislativos.

Es muy difícil que estas leyes salgan adelante ya que apenas quedan seis meses de periodo de sesiones. Pero es que a este atasco de normas que aún están en los cajones de los despachos de los consellers se suma el atasco de proyectos de ley que ya están en tramitación parlamentaria. Con los dos nuevos proyectos que aprobó el Consell de Govern el pasado viernes, la Cámara legislativa tiene pendientes de aprobar 19 iniciativas legislativas, a las que habrá que sumar la de Presupuestos y a las que además habrá que añadir el debate de política general, que deja inhábil a efectos parlamentarios casi una semana entera.

En tramitación

Los proyectos que ahora están en tramitación son los de la ley agraria, de residuos, de cambio climático, del Govern, de consultas populares, de atención a los derechos a la infancia y de atención concertada. A ellas se suman la ley de caminos presentada por el Consell o la que garantiza la gratuidad del párking de Son Espases, que presentaron los partidos del Pacte sin contar con Més per Menorca, que quedó fuera de la propuesta.

En estos tres años de legislatura el Parlament ha aprobado un total de 45 leyes frente a las 41 que se aprobaron en la pasada legislatura. Si se aprobarán todas las que están en tramitación y en cartera, la cifra se elevaría a 83 y el resultado es que el Parlament habría aprobado casi dos leyes por mes, un récord legislativo nunca visto.